Jueves, 28 de Marzo 2024

Chavela Vargas no se olvida

Alista homenajes en honor a la leyenda de la música ranchera a siete años de su muerte

Por: NTX

A siete años de la muerte de la cantante, en México se le reconoce su trayectoria. NOTIMEX

A siete años de la muerte de la cantante, en México se le reconoce su trayectoria. NOTIMEX

A siete años de la muerte de la cantante Chavela Vargas, quien inmortalizó con su interpretación temas como “Macorina” y “La Llorona”, su legado tanto en la canción mexicana como de su mística y controvertida personalidad, se mantiene intacto.

La intérprete fue recientemente homenajeada con el álbum “100th Birthday Celebration”, un compilado de dos discos con 40 de sus éxitos.

Por otra parte, del 18 al 20 de octubre se llevará a cabo el Festival Internacional Chavela Vargas, en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos.

Tania Libertad, Javier Bátiz, el colectivo Voces de Corralejo y Los Macorinos recordarán a “La chamana”, a quien también se le rendirá homenaje con conferencias, obras de teatro, exposiciones, libros y callejoneadas.

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, su nombre completo, nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919. Fue hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano.

Corría el año 1936 cuando decidió abandonar Costa Rica, y llegó a México, país del que posteriormente adoptó la nacionalidad y donde en la década de los 50 comenzó su carrera en el medio artístico de la mano de su amigo José Alfredo Jiménez.

Su rebeldía fue siempre notoria y se adueñó de la música ranchera, género que en su época era considerado para hombres. Si bien, se presentó maquillada, con cabello suelto y tacones, no consiguió éxito.

Tras tropezar con dicha vestimenta y no lograr sentirse cómoda, la intérprete vistió como hombre y fue así que la voltearon a ver.

En un mundo machista, ella fumaba tabaco y bebía mucho. Llevaba consigo una pistola y se hizo parte de ella, un tradicional poncho rojo.

En 1961 lanzó su primer álbum “Noche Bohemia” y desde entonces grabó más de 80 discos. Chavela compartió su vida con personalidades de México como Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera, Dolores Olmedo y Agustín Lara, por citar algunos nombres.  Falleció en México el 5 de agosto de 2012, a los 93 años, luego de permanecer hospitalizada debido a afecciones cardiacas, pulmonares y renales.

LEER TAMBIÉN: Lila Downs es franca, le gusta hablar "Al chile"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones