Viernes, 19 de Abril 2024

Celebran con orquesta, bolero y son

El tenor Fernando de la Mora se presentó en la Plaza de la Liberación con el concierto “Alegría Mexicana”, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco y por un quinteto de música tradicional mexicana

Por: El Informador

00:06:05

La música se hizo presente en las fiestas patrias en la capital jalisciense, este 15 de septiembre. El tenor mexicano Fernando de la Mora se presentó en el Centro Histórico de Guadalajara para ofrecer el concierto “Alegría Mexicana”, en la Plaza de la Liberación.

Acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la batuta titular de Jesús Medina, el cantante mexicano subió al escenario colocado frente al Teatro Degollado pasadas las 20:40 horas.

Como obertura, la OFJ interpretó la icónica pieza “Huapango”, de José Pablo Moncayo, sinónimo de la mexicanidad en la música orquestal. La obra se vio empañada sonoramente por las quejas de un sector del público, que sentados en el suelo solicitaban a los demás asistentes que no estuvieran de pie.

Como telón de fondo, el escenario dejó observar la fachada del Teatro Degollado, que lució una iluminación tricolor con el verde, blanco y rojo de la bandera nacional. El recinto, casa de la OFJ, celebró el aniversario de su inauguración número 153 el pasado 13 de septiembre. Otro elemento del paisaje fue la bandera ondeando en lo alto, en el asta a mitad de la plaza.

LEER TAMBIÉN: Inicia la verbena popular en Centro Tapatío para disfrutar el Grito

Tras el famoso tema, Fernando de la Mora fue recibido entre vítores, en parte para él y también para la orquesta: “Que siga ese aplauso para la Orquesta Filarmónica de Jalisco”, dijo mientras resonaban los primeros compases de “Granada”. Desde la primera estrofa de la canción, las largas notas entonadas por el músico provocaron el aplauso de los asistentes. El final, más explosivo, generó una ovación por su interpretación.

Enseguida comentó: “Ojalá pudieran estar todos ustedes donde yo estoy para ver esta plaza llena. ¡Viva México!”, frase contestada por un “¡Viva!” unánime. “Qué lujo. Esto es una fiesta”, dijo antes de continuar con “Quiéreme mucho”.

Para la siguiente canción, el tenor anunció: “Esta segurito nos la sabemos todos. ¿Se acuerdan de María Grever? Esta se llama ‘Cuando vuelva a tu lado’”. El bolero de la compositora mexicana fue coreado por varios de los presentes, en especial la frase final: “Cuenta los latidos de nuestro corazón”.

Del bolero romántico el concierto pasó a la música romántica más bailable, con “Frenesí”, que puso de pie a algunas personas.

Un quinteto de música tradicional mexicana subió al escenario para acompañar al cantante en un cambio de ritmo: “Señores, quiero que reciban a este grupo que viene del Estado hermano de Veracruz”. Con el ensamble Tlen-Huicani, Fernando de la Mora entonó “La Morena”, son jarocho con el que el baile prosiguió.

Además de la música sinfónica y tradicional, con canciones emblemáticas del repertorio, la verbena popular incluyó la presentación de un ballet tradicional, quienes bailaron otros temas clásicos de la música mexicana, como “Guadalajara, Guadalajara”. La sede del ballet fue un escenario montado en Avenida Alcalde, en su cruce con la Plaza de Armas. Dentro del perímetro cercado en el Centro Histórico, la gente también disfrutó de comida tradicional y otras actividades previas a la ceremonia del Grito de Independencia presidida por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

LEER TAMBIÉN: Da Alfaro su primer grito de Independencia como Gobernador de Jalisco

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones