Viernes, 19 de Abril 2024

Cecilia Suárez y Ana de la Reguera revelarán los secretos de Los Pinos

El proyecto se encuentra en su primera fase; el productor Claudio Carrera comparte los avances

Por: El Informador

Ana de la reguera. La actriz es una de las cartas fuertes de este proyecto. SUN

Ana de la reguera. La actriz es una de las cartas fuertes de este proyecto. SUN

Ni santificar ni juzgar es lo que pretende “Las damas de Los Pinos”, producción impulsada por Claudio Carrera, que apostará por llevar a la pantalla lo que hay detrás de las primeras damas presidenciales, de las mujeres que desde lo discreto o lo mediático han participado en las decisiones políticas de México.

Desde la producción, Claudio Carrera informa que este proyecto se encuentra en su primera fase para reunir al elenco que dará forma a la temporada inicial de esta serie que llegará a una plataforma streaming aún por confirmar; hasta el momento Cecilia Suárez, Irene Azuela, Ana de la Reguera, Susana Zabaleta, Ilse Salas y Mariana Treviño, ya forman parte del elenco protagonista, aunque aún es sorpresa a cuál personaje darán vida.

“Vamos a conocer más sobre las primeras damas, conocemos de los presidentes, de muchas situaciones políticas y todo es alrededor de ellos, pero creo que sobre ellas conocemos poco. De eso se trata esta serie, de darle a la mujer su lugar en ese momento de la historia, de cada una de las parejas presidenciales y los sexenios, con sus cosas buenas y malas, lo más apegado a la realidad posible”, explica en entrevista el productor Claudio Carrera.

Añade que “Las damas de Los Pinos” abarcará 14 sexenios iniciando con los antecedentes que marcó Amalia Solórzano de Cárdenas, la primera dama presidencial de 1936 a 1940, junto a su esposo el expresidente Lázaro Cárdenas, y de ahí se detonará cronológicamente el paso de las mujeres en la presidencia y cómo vivieron y participaron en conflictos sociales, catástrofes y escándalos desde el mayor rango político de México.

“Será muy rico poder conocerlas más y a través también de la historia de México, del contexto de la moda, la música, los artistas, intelectuales, de todas las figuras que han rodeado a las parejas presidenciales, las visitas de mandatarios como Kennedy, de la Reina Isabel, del Papa. Hay un México lleno de episodios duros, trágicos y fuertes, pero también un México lleno de momentos maravillosos que no debemos de olvidar, es parte de lo que queremos contar a través de ellas”.

Claudio Carrera, quien desarrolló la idea original junto a Alejandra Barros, comparte que la base de “Las damas de Los Pinos” parte de la historia pública y documentada, de aquello ya atestiguado por la sociedad y los medios de comunicación, pero también de charlas que se han tenido con personas que han sido cercanas a los equipos de trabajo y relaciones públicas que han acompañado a las protagonistas.

Flavio González y Luis Mario Moncada son los responsables de dar forma al guion y encabezar las investigaciones y documentación para forjar la identidad narrativa de las primeras damas hasta llegar al sexenio que culminó en 2018; la producción está respaldada Mónica Lozano, Eamon O’Farrill, Alebrije Producciones y RetroLab Media y se contempla que en 2022 inicie el rodaje de los primeros capítulos.

“Necesitábamos justamente a alguien que encontrara ese hilo conductor y lo que ellos lograron escribir, porque además de ser grandes dramaturgos, son grandes investigadores e historiadores, y en ese sentido Doña Amalia Solórzano juega un papel muy importante durante muchos sexenios. A través de ella se logra ese hilo conductor desde la apertura de Los Pinos”.

Claudio Carrera recalca en el desafío que será recrear cada una de las épocas y contextos que vivió cada dama presidencial, por lo que durante 2021 realizarán todo el trabajo de preproducción en locaciones, caracterización, organización de recursos financieros y ruta de filmación considerando también las facilidades que entonces permita la pandemia.

El productor reflexiona sobre la imagen que públicamente ha acompañado, para bien o para mal, a las primeras damas, por lo que este proyecto tratará de ofrecer distintas miradas sobre cómo desde lo personal y profesional también actuaron ante los momentos de mayor escrutinio social.

“Esperaría que la figura de la primera dama cambie en el sentido de ver un poco hacia atrás, sobre los aciertos que tuvieron, pero también de los errores, de no aprovechar las oportunidades y el lugar que tienen para sumar y hacer crecer el país como lo tienen todos los mandatarios del mundo o un puesto de poder. Lo que más me gusta es generar esa reflexión, de qué pueden hacer las primeras damas en el futuro, los lugares que pueden ocupar y hasta tomar el mando como presidentas en el país. Es revisar el pasado para ver qué oportunidades había, cuáles se desperdiciaron, aprender de eso y ver hacia el futuro con el rol de la mujer mucho más activo y merecido”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones