Jueves, 25 de Abril 2024

“Cautivo eternamente”, el nuevo reto de terror del cine tapatío

Filmada en el Reclusorio Sur en Ciudad Guzmán, la cinta presenta una historia policíaca a la que se sumaron 15 personas privadas de su libertad como parte del elenco

Por: El Informador

Equipo de filmación de la cinta “Cautivo eternamente”. ESPECIAL/S. Segovia

Equipo de filmación de la cinta “Cautivo eternamente”. ESPECIAL/S. Segovia

Que el terror cinematográfico de manufactura mexicana se apodere cada vez con más fuerza de la cartelera es algo que celebra Liz Díaz, quien actualmente encabeza la producción de “Cautivo eternamente”, película filmada en tierras jalisciense que propone una historia con esencia policíaca que llevará al espectador a escenarios poco convencionales; el filme fue creado entre Jay R. Steel Productions (Alemania) y Díaz Films (México).

Tras concluir la filmación y ya trabajar en la post-producción con la intención de que “Cautivo eternamente” llegue pronto a los espectadores, en entrevista con EL INFORMADOR Liz Díaz relata los retos que este proyecto enfrentó no solo para establecer una narrativa de terror realista, sino también para garantizar que la historia pudiera ser rodada en el Reclusorio Sur en Ciudad Guzmán.

“La historia trata de ‘Juan’, un chico a quien por accidente matan a su esposa, lo inculpan injustamente y cae en una cárcel en donde están pasando sucesos paranormales, que parece que están relacionados con las mismas víctimas”, explica la productora Liz Díaz.

Teniendo a Jonathan Sarmiento (“Cuando den las tres”) en la dirección y a Liz Sandoval, Jesús Hernández (Premio Jalisco Cultura 2018), Mario Cervantes, Edwin Ruiz, Oswaldo Rada, Nicolás Vigneau, Miguel Magaña y Lalo Frías como protagonistas, Liz Díaz explica que “Cautivo eternamente” se enfocará en los sucesos paranormales que acontecen al interior del centro de readaptación social y cómo los personajes se ven involucrados sin tener la mínima idea de qué es lo que ocasiona que estos seres fantasmagóricos se presenten.

“La historia está escrita por el productor ejecutivo alemán Jörg Stahl, la guionista mexicana Alex Martínez y Jonathan Sarmiento, quien como director viene con experiencia desde ‘Cuando den las tres’ e ‘Insignis’, la cual era una película de terror, un género que le va bastante bien. Tenemos a muchos fantasmas, porque dentro de la historia la cárcel coincide con una morgue antigua que fue quemada ahí”, explica Liz Díaz al resaltar que el filme cuenta con efectos digitales, maquillaje y prostéticos.

La productora detalla que para la filmación se consideraron diversos centros penitenciarios activos de Jalisco como Puente Grande y hasta la Isla del Presidiario en Chapala (fuera de funcionamiento), pero ante las características del proyecto, Roberto Lares Gil, director jurídico del Sistema Penitenciario de Jalisco, les recomendó que el Centro de Readaptación Social de Ciudad Guzmán sería el que mejor se adaptaría; propuesta que, a decir de Liz Díaz, fue la mejor decisión, pues además de ser apoyados con toda la logística para el rodaje, también lograron que 15 personas privadas de su libertad (PPL) del centro fueran partícipes en la película, con apoyo de Óscar Noé Gómez Curiel, Inspector General del Reclusorio Sur en Ciudad Guzmán.

La película filmada en tierras jaliscienses propone una historia con esencia policíaca y sucesos paranormales. ESPECIAL/S. Segovia

“Algunas PPL participaron en nuestro rodaje de forma voluntaria, se les hizo llegar una convocatoria (a través de su taller teatral), para ver si querían ser partícipes en esta película que es totalmente de terror, no es documental ni nada por el estilo, esto es ficción. Ellos muy emocionados quisieron participar”.

Además de Ciudad Guzmán, “Cautivo eternamente” también se instaló en otras áreas de Guadalajara como los antiguos baños San Miguel, el patio del colegio Silva en el Centro Histórico y el Gimnasio Hércules, por ejemplo, en donde se construyeron y adaptaron escenarios para complementar pasajes de la trama.

Impulso internacional

Liz Díaz destaca el interés y apoyo constante de productores internacionales que han confiado en su trabajo, pues en esta ocasión repite nuevamente mancuerna con Jay R. Steel Productions, con la que ya habían impulsado filmes como “When you are gone” (filmada en inglés en Guadalajara), y que por mucho creen en el potencial que México muestra hacia las narrativas de terror y suspenso en la pantalla grande.

“México es el principal consumidor de terror, a nivel mundial somos un tremendo consumidor, se consume más, antes que la comedia, por qué no aprovechar esto, además es algo que nos gusta hacer, es una apuesta muy acertada a apostarle al terror. Es complicadísimo el terror, estás en una línea delgadísima, porque si el susto no fue efectivo da risa, pero hay que ser sutiles, creo que lo manejamos bien”.

TOMA NOTA

¿De qué trata “Cautivo eternamente”?

La detective “Castro” investiga una serie de muertes dentro de la recién inaugurada cárcel de Caborca donde cohabitan los criminales más atroces del país. Con la llegada de “Juan”, quien alega presunta inocencia del asesinato de su esposa, se desatan diversos de eventos paranormales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones