Martes, 16 de Abril 2024

Cannes: “Triangle of Sadness”, de Ruben Ostlund, se lleva la Palma de Oro

La sátira social se coronó en un evento marcado por la guerra en Ucrania y la pandemia de COVID en menor medida

Por: AP .

Un emocionado Ruben Ostlund resultó ganador de uno de los máximos premios otorgados en el mundo del cine. AFP/V. Hache

Un emocionado Ruben Ostlund resultó ganador de uno de los máximos premios otorgados en el mundo del cine. AFP/V. Hache

La sátira social "Triangle of Sadness" recibió el sábado la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, otorgándole a su director, Ruben Ostlund, uno de los premios más prestigiosos del cine por segunda ocasión.

El cineasta sueco ya había ganado el máximo honor de Cannes por su película anterior, "The Square", en 2017.

En su 75a edición, el Festival de Cannes premió al astro coreano Song Kang Ho como mejor actor por su trabajo en "Broker" del director japonés Hirokazu Kore-eda, sobre una familia coreana que busca un hogar para un bebé abandonado.

"Me gustaría agradecer a todos aquellos que aprecian el cine coreano", dijo Song, quien coprotagonizó la película ganadora de la Palma de Oro hace tres años, "Parasite" ("Parásitos") de Bong Joon Ho.

El premio a la mejor actriz fue para Zar Amir Ebrahimi por su interpretación de una periodista en "Holy Spider" de Ali Abbasi, un thriller de crímenes reales sobre el asesinato en serie de trabajadoras sexuales en la ciudad religiosa iraní de Mashhad.

Violenta y gráfica, "Holy Spider" no se tuvo autorización de rodarse en Irán y, en cambio, se hizo en Jordania. Al aceptar el premio, Ebrahimi dijo que la película muestra "todo lo que es imposible mostrar en Irán".

La Palma de Oro, el máximo honor de Cannes seleccionado por el jurado de nueve miembros que presidió este año el actor francés Vincent Lindon, se anunciaría más tarde el sábado.

El premio del jurado se dividió entre el relato de amistad "The Eight Mountains" de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen, y "EO" del director polaco Jerzy Skolimowski, sobre el viaje de un burro a través de una despiadada Europa moderna.

"Me gustaría agradecer a mis burros", dijo Skolimowski, quien usó seis burros en la realización de la película.

El jurado también le otorgó un premio especial a los directores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne por su drama sobre refugiados "Tori and Lokita". Los Dardenne están entre los pocos cineastas que han ganado la Palma de Oro en dos ocasiones.

El cineasta sueco-egipcio Tarik Saleh se llevó el premio al mejor guion por "Boy from Heaven", un thriller ambientado en la mezquita de Al-Azhar en El Cairo.

La ceremonia de clausura el sábado pone fin a un festival que intentó resucitar por completo el gran espectáculo anual de Francia, que en 2020 fue cancelado por la pandemia y que tuvo multitudes modestas el año pasado. Este año Cannes también se desarrolló en el contexto de la guerra en Ucrania, que provocó protestas en la alfombra roja y un diálogo sobre el propósito del cine en tiempos de guerra.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones