Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018

Caloncho, “de rol” con Juanes y Mon Laferte

El músico alista gira por Estados Unidos, Canadá y España; estrena su nuevo sencillo “Brillo mío”

Por: El Informador

Caloncho. El músico posó durante su última presentación en el Telmex. EL INFORMADOR/F. Atilano

Caloncho. El músico posó durante su última presentación en el Telmex. EL INFORMADOR/F. Atilano

Luego de haber publicado en 2017 su más reciente material “Bálsamo”, Caloncho estrenó el pasado 15 de febrero su nuevo sencillo “Brillo mío”, cuyo video ya está por llegar a las 500 mil vistas en YouTube. El músico se prepara para presentarse el 27 de abril en el Teatro Metropolitan, pero antes se irá de gira por España. Además, será parte del tour que harán Juanes y Mon Laferte, en conjunto, por Estados Unidos y Canadá.

“(‘Brillo mío’) es una de mis canciones favoritas, es un tema muy personal y se escogió como sencillo porque vimos que tenía ese perfil popular; en mis shows ha generado una muy buena reacción, la gente ya se la sabe”. El videoclip fue hecho por una productora de España llamada Blur Films.

Hoy Caloncho viaja a Madrid, se presentará en Barcelona, Valencia y Sevilla. “Es mi primera vez en estas dos últimas ciudades; de hecho, vamos junto a Carlos Sadness”, con este músico español, Caloncho realizó en conjunto el tema “Amor papaya”. Sobre la experiencia de cantar para el público de Europa, dice el cantautor sentirse muy bien de llevar su música a otros lugares.

“Tenemos mucha afinidad, no sólo por el lenguaje; ha sido muy fácil generar empatía con la gente en España”. Sobre si se prepara mentalmente o busca una afinidad con los diferentes públicos con los que se presenta, dice Caloncho que siempre la magia fluye. “Lo vi en Centro y Sudamérica, todos tenemos la misma historia, hay muchas cosas en común con los países hispanos”.

En abril, Caloncho estará abriendo los conciertos de Mon Laferte y Juanes. Con Mon ya lleva una amistad de años, juntos han hecho shows y realizado temas. “A Juanes sí lo conozco, pero espero que en esta gira se dé la oportunidad de cotorrear más. Mon es una muy querida amiga y le agradezco que me haya invitado y que haya accedido a que abriéramos sus shows en Estados Unidos”.

Personal y profesionalmente comparte que estos dos músicos son unos gigantes en lo que hacen. “Por lo mismo pueden hacer una gira de esta magnitud en Estados Unidos, son muy buenos”.  Participará en casi en todas las fechas, 13 de 16 en las que el colombiano y la chilena estarán, salvo en cuando llegue al Metropolitan el 27 de abril, además de unos festivales en México.

Sonidos que sanan

Caloncho tiene la convicción de que la música es sanadora, con él lo ha hecho en distintos momentos; por ejemplo, él ha sanado con el tema “Quimera” de Jorge Drexler con quien convivió hace unos días, durante el concierto que el uruguayo ofreció en el Teatro Diana. Adelanta que espera poder hacer algo en un futuro con él: “Él es una persona sumamente inteligente, muy consciente, es una persona sensata con una habilidad gigantesca de la palabra y una sensibilidad para ponerla en canciones que te hacen pensar y sentir luz”.  

“La música tiene esa cualidad, sana, te hace sentir bien, y si te sientes bien, lo expresas a tus cercanos y ellos a los suyos, es como una cadena de estabilidad, por eso yo me dedico a la música y también elijo qué escuchar y voy a conciertos que te hacen trabajar  tus emociones. Justo ver a Drexler me llenó de felicidad escucharlo”.

Recientemente Caloncho también colaboró con El David Aguilar para la canción “Etc.”, “particularmente con él tengo un proyecto que ya iremos platicando, pero estamos componiendo un chorro”. Finalmente, Caloncho espera tocar este 2018 en Guadalajara.

Música en evolución

Sobre las diferencias que Caloncho nota entre “Fruta” –su primer disco– y “Bálsamo” –el que ahora promociona– sólo es el tiempo que pasó entre uno y otro: “He aprendido un chorro, tengo ideas más claras de expresarme musicalmente y sobre todo en el discurso de lo que va a decir cada canción, estoy muy contento con eso”.  

Asegura que con su primer disco no cambiaría nada, le gusta tal y como está, “justo por eso hay que hacer las cosas muy bien para que no exista el arrepentimiento. Obviamente cambias y vas mutando, pero está chido porque es como una foto, pensada así a nivel estético y de discurso hace cinco años”.

Temas

Lee También

Comentarios