Lunes, 06 de Abril 2020

Calibre 50, arropados por Joan Sebastian

El conjunto celebra diez años de andar sobre los escenarios con una propuesta llena de madurez y buena vibra
 

Por: El Informador

CALIBRE 50. La agrupación celebra 10 años de música. CORTESÍA

CALIBRE 50. La agrupación celebra 10 años de música. CORTESÍA

Una década de aprendizaje tiene recompensa y para la agrupación norteña Calibre 50 no hay mejor forma de celebrar 10 años de trayectoria que compartir voz junto a una de las máximas leyendas del jaripeo mexicano: Joan Sebastian.

A través de la canción “Que sea”, Calibre 50 marca una colaboración histórica para este cuarteto originario de Mazatlán, Sinaloa, pues si bien sus integrantes Edén Muñoz (voz y acordeón), Armando Ramos (segunda voz y guitarra doceavo), Alejandro Gaxiola (tuba) y Erick García (batería) no pudieron compartir en vida el estudio junto a Joan Sebastian, ahora son afortunados de tener el privilegio de estrenar un tema inédito que el famoso cantautor dejó prácticamente listo para compartir al público.

“Es el primer tema inédito que sale después de la muerte de Joan, también es el primer tema que se hace en colaboración con el artista de regional mexicano; que yo tenga entendido, él nunca hizo una colaboración como tal. Aceptamos el proyecto con sus pros y sus contras, porque es mucha responsabilidad atender un tema inédito, es un diamante en bruto, darle ese toque, originalidad y que el proyecto sumara y no restara”.

El vocalista Edén Muñoz puntualiza que a Calibre 50 se le propuso trabajar la canción que el mismo Joan Sebastian escribió y alcanzó a grabar en maqueta, con la oportunidad de que los norteños añadieran el estilo que por años los ha caracterizado en el regional mexicano.

“Era una maqueta bien hecha, desconozco la manera de trabajar que tuvo Joan, porque los acercamientos que tuvimos fueron más como amigos. Nosotros nos montamos en esa maqueta y gracias a la digitalización de los estudios pudimos rescatarla —la voz— y darle ese matiz y calidad que ameritaba la canción. Ahí está el resultado, es una experiencia muy bonita”.

Cabe señalar que hoy Calibre 50 estrenó el video musical de “Que sea”, en el que los norteños rinden homenaje a una de las más grandes pasiones de Joan Sebastian: El jaripeo, con una filmación realiza en Mazatlán.

“Es un gran recuerdo, creo que todos lo vimos a caballo, en jaripeo y por supuesto en el escenario. Adoptamos todos esos elementos y quisimos que el público tuviera esa sensación de sentirlo vivo, de sentirlo cerca a través de los caballos, la naturaleza, de todos esos entornos que estuvieron presentes en su vida”.

Estreno. Fotograma del video con el cual la agrupación le rinde un homenaje a Joan Sebastian. CORTESÍA

La importancia de aprender

Aunque los tragos amargos y las complicaciones profesionales no han sido ajenas a la trayectoria de Calibre 50, Edén Muñoz resalta que esos tropiezos y una que otra mala decisión han sido clave para que la agrupación lograra su maduración musical y supieran cómo abrirse paso por sí solos en la industria musical.

“No le cambiaría nada al Calibre 50 que era hace 10 años, al final de cuentas todos esos errores que se cometieron ahora ya los tenemos identificados, ya sabemos qué hacer. Nosotros empezamos a los 20 años de edad, no teníamos nada y comienza la fama que también es difícil de controlar, pero esas mismas dificultades nos han llevado a una madurez”.

Edén reconoce que si bien distintas artistas del regional mexicano han sido objeto de persecución, prejuicios y censuras, cada cantante, músico y proyecto sonoro tiene la libertad de cambiar su propuesta o contenido musical para ser más solidarios con las complejas situaciones de violencia por las que atraviesa México desde hace un par años.

“Nosotros no representamos al narcocorrido, pero es parte de nuestra cultura y estábamos muy arraigados a hacer lo que queríamos, pero con el tiempo vas madurando y entendiendo que no le puedes echar leña al fuego. Si ahorita tenemos un panorama violento en México, tienes que matizar eso, lo tienes que regular y si nosotros podemos aportar con esa parte con una balada de amor o una cumbia, pues qué chido que podamos sumar con eso. Ahora vamos dando un giro al proyecto y a la formalidad, si podemos ser parte del nuevo tejido social hay que hacerlo también”.

Alistan show tapatío

Calibre 50 se mantendrá activo por México y distintos municipios de Jalisco por la celebración de sus 10 años de historia. 

De hecho, la agrupación norteña plantea regresar a la metrópoli tapatía para dar un gran concierto en un foro masivo durante el último trimestre del 2020.

“Es un tour muy cantado y ambicioso por parte nuestra; estamos invirtiendo más en musicalización, queremos llegar al Auditorio Nacional o a cualquier país con un pedacito de México y la historia de Calibre 50… Ahora también incluimos banda, así que tenemos un gran abanico de opciones para nuestros conciertos”.

JL
 

Temas

Lee También