Viernes, 26 de Abril 2024

La fiesta regresa con Calaverandia

Se acerca el Día de Muertos y la ciudad lo festejará con un parque temático, funciones de circo urbano y un especial de televisión

Por: El Informador

Los escenarios de Calaverandia están llenos de colores. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Los escenarios de Calaverandia están llenos de colores. EL INFORMADOR/ A. Camacho

A pocos días de que Calaverandia abra sus puertas nuevamente en Guadalajara, el parque temático de Día de Muertos está en la recta final del montaje de sus atracciones, que a partir del 2 de noviembre estarán disponibles para el público en el Parque Ávila Camacho.

Aunque Calaverandia tuvo que postergarse durante dos años por la pandemia, y el proceso del montaje se retrasó al cambiar de sede, teniendo inicialmente al Parque Metropolitano, ahora de regreso al Parque Ávila Camacho las 40 atracciones y producción en general están a 95% de avances, explicó ayer en recorrido para la prensa Tania Cortés, directora de Calaverandia.

Los organizadores de Calaverandia destacaron que no han tenido incidentes o más retrasos en su regreso al Parque Ávila Camacho e incluso se estableció un diálogo directo con los vecinos del recinto para explicarles las intenciones del evento y que se respetarán los niveles de sonido y pirotecnia de bajo impacto.

Por lo pronto, ya está lista la decoración que recrea algunas de las tradiciones más emblemáticas de la fiesta de Día de Muertos, resaltando el ya clásico Gran Altar, que fungirá como uno de los escenarios principales, así como el kiosco, el gran copal y el escenario de “Catrinesque” para las activaciones artísticas que iniciarán a partir de las 20:00 horas, ya que el público ingrese y establezca su ruta a seguir de manera libre y apoyados por mapas y miembros del staff.

Para los visitantes que llegan al parque durante sus horas de apertura al público, han podido atestiguar cómo se han ido sumando diversas escenografías e instalaciones alusivas al Día de Muertos, pues en la entrada del recinto ya se distingue un arco de bienvenida, así como camino de coloridas flores de cempasúchil, lápidas y tumbas iluminadas, banderines y papel picado.

Entre las novedades que Calaverandia ofrece en su edición 2022, destaca la integración de nuevos personajes a la zona del “Inframundo” inspirado en el Mictlán Azteca, así como más y nuevos “photo moments” con animatronics que replican a las mariposas monarca, tumbas interactivas, nuevos juegos y la zona “Omiclán”, en donde estará la gran resbaladilla de 40 metros de largo y la tradicional alberca de pelotas.

Los organizadores puntualizaron que en el montaje han participado 280 personas para acondicionar las cuatro hectáreas y el lago, en donde habrá trajineras, el espectáculo 3D “Alma” y una fuente gigante de catrina, además de que durante los actos escénicos y personajes habrá 50 artistas distribuidos en todo el parque.

Calaverandia tendrá su temporada en Guadalajara del 2 al 20 de noviembre, en el Parque Ávila Camacho. El costo de acceso es de 560 pesos para adultos y 290 para niños (de 4 a 12 años) en entrada general, y mil 120 pesos en adultos y 660 pesos para niños en el pase Comfort.

Tania Cortés, directora de Calaverandia. EL INFORMADOR/ A. Camacho

 

Agenda de la ciudad

Guadalajara se alista para vivir la “Fiesta del más allá”, la cual se realizará el 2 de noviembre con cuatro sedes en el Centro Histórico:

Paseo Literario Fray Antonio Alcalde -frente a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres-

  • 20:00 horas. Valle y sus muertos, de Cirko Alebrije. Espectáculo de circo contemporáneo que fomenta la promoción de los valores, cultura y tradiciones mexicanas.
  • 21:00 horas. Infinito, de Cabaret Capricho. Espectáculo especial de narración clown, artes circenses, música y comedia visual sobre una leyenda de los caminos, del más allá, de antes y de siempre.

Plaza Guadalajara

  • 8:00 a 23:00 horas. Altar de muertos.

Plaza de Armas

  • 18:00 horas. Banda de Música de Guadalajara.
  • 19:00 horas. Estudiantina de Guadalajara.
  • 20:00 horas. Sones tradicionales, versos y Calaveritas.
  • 21:00 horas. Mariachi Ciudad de Guadalajara.

Plaza Universidad

  • 14:00 a 18:00 horas. Maquillaje de catrinas.
Este año en Calaverandia hay animatronics que replican a las mariposas monarcas. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Más actividades

  • Museo Panteón de Belén

-Altar de muertos y visita a la exposición de urnas funerarias, del 31 de octubre al 5 de noviembre. Con horarios de 10:00, 11:00, 13:00, 14:00, 20:00, 21:00, 22:00, 23:00 y 00:00 horas. Recorridos diurnos $34 pesos, nocturnos $89 pesos.

  • Museo de la Ciudad

-Altar en memoria de Fernando González Gortázar, miércoles 2 de noviembre, 19:45 horas.

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones