Viernes, 29 de Marzo 2024

“Billy Elliot” bailará en el Galerías

La producción de Alejandro Gou comienza su temporada en la escena local a partir del próximo 20 de enero

Por: El Informador

Billy Elliot. La puesta en escena cumple con los niveles más altos de calidad. TWITTER/@TeatroGalerias

Billy Elliot. La puesta en escena cumple con los niveles más altos de calidad. TWITTER/@TeatroGalerias

Con una producción de más de 150 personas es como llega “Billy Elliot” a Guadalajara, el musical liderado por Alejandro Gou que, tras un año exitoso en Ciudad de México, comienza su gira nacional teniendo al Teatro Galerías como punto de partida.

“Adaptamos a toda la producción para que pudiera irse de gira. Con el Teatro Galerías llevamos trabajando muchos años y la adaptación que hicimos de la escenografía es para todos los recintos del país, según el teatro nos vamos adaptando y en el Galerías quedará increíble”.

Con dos únicas fechas en la metrópoli tapatía, Alejandro Gou instalará a “Billy Elliot” en la tarima luego de perseguir durante nueve años los derechos para reproducir esta peculiar historia que mezcla música, tap, ballet y canto y que más allá del tradicional montaje y preparativos escénicos, tuvo la idea de fundar una compañía de baile especializada solamente en capacitar al talento infantil que da vida a esta obra llevada al cine en el año 2000 y adaptada posteriormente al formato teatral en 2005.

Tardaron años en darme los derechos de la obra, la gente de Londres y Nueva York no creían que se pudiera montar a Billy Elliot en México, pensaban que no tendríamos a un niño con las características para bailar tap, ballet, jazz, cantar y hacer acrobacia a la vez, así nació la Academia Billy Elliot con los mejores maestros en estas disciplinas para que durante un año se preparan a los niños. La sorpresa fue que conseguimos a cinco niños para interpretarlo que van alternando en cada función. Estamos haciendo teatro de primer mundo, de calidad”.

Después de Guadalajara Billy Elliot” seguirá su gira en ciudades como Monterrey, Toluca, Puebla, Querétaro y Morelia, a la par que Alejandro Gou alista otras producciones como “La Señora Presidenta” con Héctor Suárez, “A oscuras me da risa” y “El privilegio de mandar” en colaboración con Jorge Ortiz de Pinedo.

Dejarán el alma en el escenario

Al ser la primera vez que el “Billy Elliot” sale de la Ciudad de México, el Teatro Galerías no desaprovechará la oportunidad de tirar la casa por la ventana para que la producción de Alejandro Gou se instale con facilidad en este recinto tapatío que tan sólo en iluminación tendrá más de 100 luces robóticas y cables especiales para el movimiento de la escenografía, explica Edgar Méndez, director del Teatro Galerías, al añadir que serán tres los camiones que trasladen todo el equipo del musical.

“El teatro tendrá a la producción completa y habrá 24 técnicos que estarán específicamente una semana para el montaje, es un reto porque Billy Elliot es una obra muy grande, no habíamos tenido una obra de esta magnitud desde ‘Si nos dejan’ (…) hay una escena muy emblemática en la que hay espejos y vuelan y para eso se requieren elevadores”.

El directivo del recinto explica que una de las características del Teatro Galerías es la cercanía que el público podrá tener al escenario, pues hasta la butaca más alejada tiene la posibilidad de vivir de cerca las emociones que se exponen con el grupo de bailarines de la obra.

“Nos han dicho que por qué Billy Elliot no se presenta en un teatro más grande dada la dimensión del espectáculo, pero creemos que eres más privilegiado si lo ves en un teatro más íntimo como el Galerías, puedes ver de cerca las expresiones de los artistas, esta obra es muy íntima. El Teatro Galerías tiene muy buena visibilidad, desde la última butaca hasta el proscenio hay 27 metros, es lo más lejos que puedes estar”.

EL DATO
Distinguidos

Ante la magnitud de la llegada de “Billy Elliot” a Guadalajara, figuras internacionales como el tapatío, Isaac Hernández, bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra, se suman a la promoción de esta obra como embajador y ejemplo viviente de los sueños que se pueden realizar dentro del mundo dancístico.

APUNTA
Para la agenda

“Billy Elliot. El Musical” / Teatro Galerías / 20 de enero a las 17:00 y 20:30 horas, 21 de enero a las 13:00 y 17:00 horas. Boletos: desde 550 pesos hasta mil 500 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones