Viernes, 26 de Abril 2024

Barbie cumple 63 años y estas son las veces que ha roto estereotipos

Desde su lanzamiento, “Barbie” comenzó a transformarse y ahora la muñeca también es racializada de acuerdo a los contextos de cada región ¡Checa los detalles!

Por: Kike Esparza

Esta simpática muñeca desarrollada con características hegemónicas, se ha ido deconstruyendo al paso de los años. ESPECIAL / Barbie

Esta simpática muñeca desarrollada con características hegemónicas, se ha ido deconstruyendo al paso de los años. ESPECIAL / Barbie

La muñeca “Barbie” es un icono en el mundo entero, es un personaje aspiracional  con el que todas las niñas –y niños también–  quieren jugar. Esta simpática muñeca desarrollada con características hegemónicas, se ha ido deconstruyendo al paso de los años.

Si bien representaba el estereotipo de la rubia americana con cuerpo perfecto, al pasar de las décadas el discurso tenía que cambiar porque hay niñas y niños de otras características físicas y sociales que también querían verse representados, y por eso es que “Barbie” comenzó a transformarse, ahora la muñeca también es racializada de acuerdo a los contextos de cada región.

Y ya no solo es una chica guapa, también es profesionista, dedicada a oficios como policía, veterinaria, astronauta, pintora y demás actividades que la siguen haciendo un referente de la cultura pop.

El 9 de marzo es el Día Internacional de “Barbie”, según comparten diversos medios, la muñeca debutó por primera vez en la American International Toy Fair de Nueva York un 9 de marzo de 1959. Se expresa que fue diseñada por Ruth Handler, cofundadora de Mattel Inc, así lo refiere el sitio web viveusa.mx

El mismo sitio externa que en 1961 se creó a “Ken”, que aunque es popular, no ha tenido el impacto global que tiene “Barbie”, muñeca que 1996 fue incluida en el Salón de la Fama del Juguete.  

“Barbie” es tan icónica que ha sido fuente de inspiración para actrices, celebridades e influencers, por ejemplo, Paris Hilton durante mucho tiempo mantuvo una estética similar a la de “Barbie” y los medios de comunicación la consideraban como tal. Recientemente Roberts en “Scream Queens” interpretaba a “Chanel” un personaje que en cuanto a moda se refiere, tenía muchas similitudes con Barbie.

¿Cuándo ha roto estereotipos?

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la marca Barbie honró a 12 mujeres emprendedoras y modelos a seguir de todo el mundo con muñecas  únicas en su semejanza. Como líderes en sus respectivas industrias de tecnología, bienestar, STEM, educación y más, “continuamos con nuestro compromiso de cerrar la brecha de los sueños al inspirar a las niñas de todo el mundo a soñar en grande y recordarles que pueden ser cualquier cosa”, externó la firma.

“Barbie” honra a la periodista y activista afroamericana Ida Wells-Barnett. Dedicada a destacar a los héroes que allanaron el camino para que generaciones de niñas sueñan en grande y marcaran la diferencia.

Nacida en la esclavitud, Ida creció hasta convertirse en periodista, activista y sufragista, sacando a la luz las historias de injusticia que los negros enfrentaron durante su vida y cofundó varias organizaciones, incluida la NAACP.

Cuando “Barbie” se convirtió en candidata política. Las mujeres al mando de las naciones son pocas, pero las que están, han sido el referente para las nuevas generaciones, así que la muñeca decidió lanzarse como candidata. El outfit es ejecutivo, en tonos rojos y la cabellera es negra.

La primera muñeca afroamericana en el rango de “Barbie” fue conocida como “Christie”, quien hizo su presentación en 1968.

En 1965 “Barbie” se volvió astronauta, cuatro años antes de que Neil Armstrong pisara la Luna.

En 2014, Mattel creó a “Ella”, una amiga de Barbie que está calva y que padece cáncer. Se expresa que esta muñeca es regalada a pequeños que han perdido su cabello por ser sometidos a quimioterapias.

¿Qué famosas tienen una "Barbie" inspirada en ellas?

Son diversas las celebridades que tienen una muñeca “Barbie” inspirada en sus trayectorias y su éxito, por ejemplo, la ex RBD, Anahí, Dulce María y Maite Perroni, en 2007 Mattel lanzó sus muñecas. También la pintora Frida Kahlo tuvo su muñeca en 2018, pero recibió críticas la salida porque tenía características muy hegemónicas. 

La tapatía Lorena Ochoa también cuenta con su versión de “Barbie”, la deportista fue y es pieza clave en el golf. La reina Letizia también se incluye en la lista así como Shakira, Jennifer López, Rosa Parks, Cher, Liz Taylor, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Diana Ross, Britney Spear y Heidi Klum, entre muchas otras.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones