Jueves, 18 de Abril 2024

Banda Machos presume sus nuevos sonidos

La agrupación se acerca a los 30 años convertida en uno de los clásicos dentro de la tecnobanda

Por: El Informador

Banda Machos. Con la emoción de renovar sus sonidos. EL INFORMADOR/A. García

Banda Machos. Con la emoción de renovar sus sonidos. EL INFORMADOR/A. García

Son ya casi 28 años desde que Banda Machos pone a la gente a bailar con su particular estilo de tecnobanda. Y aunque el tiempo pase, sus integrantes continúan con una intensa actividad tanto en la producción de nuevo material como en las presentaciones en vivo.

Su más reciente álbum es “La huella de tus besos”, del cual Arturo Ávila charló en entrevista: “Estamos promocionando nuestro nuevo álbum, donde se grabaron diez temas. Son covers todos. El sencillo que estamos promocionando es el de ‘La huella de tus besos’, es una canción que tiene muchos años: ahora le ponemos el sello característico de los Machos”.

El grupo ya se encuentra trabajando en su próximo disco, que tendrá temas totalmente nuevos. Al trabajar con compositores, el grupo recibe muchas propuestas: “Afortunadamente se acercan muchos compositores. Son nuevos, algunos ya conocidos. Dentro de la banda no hay alguien quien componga: lo que hacemos son arreglos. A veces un compositor llega con nosotros, o nos manda su material, hasta por Whatsapp. Si esa canción creemos que será del agrado del público le ponemos el sello de la banda”.

La instrumentación del grupo incluye metales (trompetas, saxofones, clarinetes y trombones), batería, teclados, bajo eléctrico: “Y obviamente con el estilo de la voz de Alejandro Díaz, que ya tiene 14 años en la banda. Es el cantante que más ha durado”.

Refrescan su sonido en vivo

En cuanto a los conciertos, donde la música cierra el ciclo al escucharse en vivo, Arturo contó: “Este año comenzamos trabajando en México, atrasamos un poco la gira en Estados Unidos, porque inmigración nos retrasó la visa de trabajo casi cuatro meses. La empezamos a tramitar desde noviembre y nos la entregaron hasta marzo. Es la primera vez que nos pasa, tuvimos que cancelar algunas fechas. En Guadalajara nos la negaron, tuvimos que ir hasta Tijuana y allá nos la dieron sin ningún problema. No sé si sea por las leyes de Trump”.

Su relación con el público internacional ha cambiado: “Recuerdo que hace 15 años trabajábamos más aquí en México. Por decir, hacíamos 7 u 8 meses, y allá 3 o 4. Ahora es al revés, podemos pasar allá 9 meses y acá 4. La gente que está en Estados Unidos sigue mucho la banda, no nada más mexicanos, guatemaltecos, más hacia el Sur. La siguiente semana vamos a Atlanta. Sábado y domingo en las Carolinas (Norte y Sur). Nos van a entregar un reconocimiento. Estará Lucero, Pedro Fernández, Pablo Montero, muchos artistas más.

Además de Estados Unidos, Banda Machos sigue tocando en México: “Este sábado tuvimos una participación muy especial en Guadalajara, en La Kermes: fue una fusión entre artistas de varios géneros y regional mexicano. Estuvo El Gran Silencio, Sussie 4, Carmen Campuzano”.

Entre sus próximas fechas hay dos más en la Zona Metropolitana de Guadalajara: “Tenemos la fecha el 15 de junio en el Palenque de Tlaquepaque. Hemos estado haciendo muchos palenques, algunos en conjunto con Mi Banda el Mexicano, que también es tecnobanda. Sentimos que está regresando esa música, lo retro. Es un caso bien curioso. Sí va gente que nos ha escuchado durante todos estos años, pero la gente nueva que está yendo, el público nuevo, creo que son los hijos, gente joven. Es otra generación. Creo que estaban chicos y escuchaban la música que escuchaban sus padres. También han resurgiendo otras tecnobandas, nos hemos dado cuenta”.

AGENDA
No te los puedes perder

Banda Machos en el Palenque Tlaquepaque, con Mi Banda el Mexicano, viernes 15 de junio. Otra fecha en la ciudad será el 21 de junio en San Juan de Dios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones