Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Bajo el ojo fotográfico de Gabriel Serra

El documentalista llega a Guadalajara con el prestigio obtenido gracias al proyecto de “La Parka”, por el cual estuvo nominado a un Oscar

Por: El Informador

Gabriel Serra. El realizador, satisfecho con el paso que el proyecto de “La Parka” ha tenido en festivales. EL INFORMADOR/F. Atilano

Gabriel Serra. El realizador, satisfecho con el paso que el proyecto de “La Parka” ha tenido en festivales. EL INFORMADOR/F. Atilano

Salir triunfador de la mitad de los más de 60 festivales internacionales de cine en los que participó con “La Parka”, no es algo que haya dejado al nicaragüense Gabriel Serra en una zona de confort, al contrario, ha motivado a este fotógrafo cineasta a buscar nuevos ojos, colores y narrativas para llevar sus historias a la pantalla grande.

“La Parka nace mientras estaba en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, fue un ejercicio dentro de la carrera y eso me impulsó de lleno a seguir está vida cineasta de una manera más profesional".

“La Parka nace mientras estaba en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, fue un ejercicio dentro de la carrera y eso me impulsó de lleno a seguir está vida cineasta de una manera más profesional. Soy más fotógrafo que director en documental, también en ficción y comercial. México es muy importante como referencia de todo lo que está pasando en la cine con fotógrafos y directores ganando estatuillas en los Oscar o Cannes y eso hace que entendamos que esto sí es un oficio, que sí exista un camino para los artistas, hacer reflexionar sobre temas que están pasando en el mundo”.

Aunque los proyectos y el reconocimiento no han parado desde que “La Parka” resultó como uno de los documentales nominados al Oscar en 2013, Gabriel Serra ha decido hacer escala en Guadalajara no sólo para sumarse a la edición 33 del FICG, también para sumarse al filme del teaser de “El notificador”, ópera prima de Carlos Quiroz, en la que el fotógrafo nicaragüense será el responsable de encuadrar a los personajes de esta historia basada en hechos reales en la capital tapatía a partir de un asalto y un testigo ubicado en la hora y el lugar equivocado.  Cabe señalar que la productora de “El Notificador” es Abril Balderrama; mientras que la gerente de producción es Leticia Ramírez.

“Trata sobre un asalto y una persona que está en el lugar y hora equivocada y se envuelve en una situación equivocada y se desencadenan una serie de injusticias hacia esta persona. Retrata al sistema judicial de Guadalajara un poco corrupto e inepto. El proceso creativo con Carlos Quiroz ha sido interesante, a él también le gusta experimentar, la improvisación, nuestras referencias son parecidas y eso nos tiene muy contentos, es una producción bien armada”.

A la par del trabajo anterior, Gabriel está dirigiendo su primer largometraje y se encuentra colaborando en otro desde el formato documental: uno es “Walter”, sobre el primer músico metalero nicaragüense y que padece el Síndrome de Tourette, el cual se ha convertido en la voz de toda una generación. El otro filme es sobre la identidad a través de historias de migrantes ticos y nicaragüenses.

Detrás de la fotografía perfecta

Gabriel Serra señala que no existen fórmulas que garanticen una fotografía excelente, sin embargo, considera que sí existen elementos que ayudan a darle un sentido a lo que se capta a través de la cámara tomando en cuenta las características de los personajes y el entorno en el que se encuentran.

“Cada quien genera sus propias fórmulas, existen muchas maneras de hacer una película, yo encontré la mía y estoy en el proceso ahora que dirijo dos películas con distintos perfiles, historias, aproximaciones y lenguajes pero también aprendo de nuevos que van llegando en el camino”.

¿Cuál es el ojo fotográfico de Gabriel Serra? La investigación es el primer filtro que este fotógrafo tiene cuando hay un proyecto en puerta.

“Lo hago desde el guion, saber el estilo de la película, qué es lo que busca el director sin que se vuelva una copia o un plagio, para mí los scoutings del lugar, de la luz, de los personajes es muy importante, tengo que ir a ver previamente las locaciones para entender la atmósfera. Como documentalista me ayuda mucho el tomar cosas de la realidad y replantearse. Si es deja o realismo o si es ficción puedes crear otra estética no real, mundos paralelos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones