Martes, 23 de Abril 2024

Así ha cambiado la familia Addams

La historia de la familia Addams comenzó tan oscura, divertida y retorcida como la recordamos ahora, pero sobre tinta y papel en el año 1932

Por: Christian Pérez

Póster de la adaptación de 1993:

Póster de la adaptación de 1993: "Addams Family Values" PARAMOUNT PICTURES/Especial

La familia Addams nace como tira cómica de humor negro que parodiaba los valores de la familia y buena vecindad estadounidense para llevarlos a sus límites opuestos: La cama de púas del tío Lucas (Fester, originalmente), las rosas decapitadas que decoran el vestíbulo de la mansión o el enorme león que ruge al pie de la chimenea forman parte de la habitualidad siniestra de esta familia concebida por la mente de Charles (así es) Addams.

En 1932 Charles Addams publicó las primeras viñetas de la extravagante familia en la revista “The New Yorker” pero perdió sus derechos ante la segunda de tres esposas. Su nombre era Barbara Barb, abogada de profesión y su aspecto habría inspirado al de Morticia.

INSTAGRAM/theaddamsfamilyofficial

No obstante, la familia ficticia se hizo verdaderamente célebre gracias a la serie televisiva de 1964. La idea fue del productor David Levy, quien trabajó la producción junto a Addams y Donald Saltzman.

Con dos temporadas y un un total de 64 episodios en blanco y negro, la familia preservó el mismo humor oscuro de los dibujos y con esas bases hizo mundialmente conocidos a todos sus integrantes, con el valor agregado de la música, los chasquidos en el tema principal y las interpretaciones singulares de los actores que encarnaron a los personajes, como de los que se encargaron de doblar las voces en los países donde se transmitó la serie.

Las versiones animadas de la familia también tuvieron buen inicio, pues fue la reconocida productora Hanna-Barbera la casa que tomó el proyecto para llevar a los pálidos Addams a la animación a todo color ya en los noventas, bajo la producción de David Kirschner y Ron Myrick.

En esa misma década también surgió el largometraje protagonizado por Anjelica Hudson, Raúl Julia, Christopher Lloyd y Christina Ricci en 1991. Esta versión agudizó la oscuridad en sus personajes incluyendo rasgos de masoquismo, sicopatía, sadismo y bromas aún más negras.

La adaptación también se ha realizado en el teatro, en 2009 se interpretó por primera vez el musical de los Addams, con canciones de Andrew Lippa y libreto de Marshall Brickman y Rick Elice. El musical ha pasado por Broadway y visitado múltiples países, incluyendo México, donde Susana Zabaleta y Jesús Ochoa tuvieron los protagónicos.

Ya para 2019 se estrenó su primera película animada en 3D dónde se plantea un supuesto origen de la familia y se desarrollan en un tono más infantil pero sin dejar de lado el humor negro que exige y reconoce el público adulto.

INSTAGRAM/@Netflix

El spin off de Netflix sobre Merlina (Wednesday) vuelve a elevar el tono oscuro con el estilo de Tim Burton, mucha sangre y actores físicamente más parecidos a los primeros dibujos. De hecho, este último aspecto no pasó desapercibido entre los usuarios de redes sociales, luego de que lanzaran el primer tráiler de la serie, el pasado mes de septiembre, en el que se presenta a Merlina Addams fuera de la mansión en busca de integrarse a un peculiar colegio.

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones