Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Armando Manzanero: Dos años sin el compositor de talla internacional

Este 28 de diciembre se cumple el segundo aniversario de la muerte del compositor yucateco; aquí un repaso a su vida y obra

Por: Ricardo Solis

Por supuesto, no es exagerado decir que Armando Manzanero continúa vigente en la música. SUN / ARCHIVO

Por supuesto, no es exagerado decir que Armando Manzanero continúa vigente en la música. SUN / ARCHIVO

Este 28 de diciembre se cumple el segundo aniversario de la muerte de Armando Manzanero Canché (Ticul, Yucatán, 7 de diciembre de 1935 - Ciudad de México, 28 de diciembre de 2020), fue un compositor, cantante, actor, músico y productor discográfico mexicano que ha sido considerado por parte de especialistas, prensa y músicos, como uno de los compositores más exitosos en la historia de nuestro país.

De este modo, el compositor yucateco ha sido uno de los más importantes artistas populares mexicanos del pasado siglo; murió por una falla renal, poco después de las tres de la mañana en un conocido hospital de la Ciudad de México, después de pasar varios días ahí, internado debido a que presentó síntomas de COVID-19, justo cuando la pandemia tomaba fuerza.

Vigencia constante

Por supuesto, no es exagerado decir que Armando Manzanero continúa vigente en la música; de hecho, se mantuvo activo hasta que presentó síntomas de la enfermedad el 14 de diciembre de 2020. A pesar de ello, familiares del cantante aseguraron que él siempre se estuvo al tanto de su celular para agradecer el apoyo y los buenos deseos que le expresaban para su recuperación.

Su muerte fue lamentada por personalidades de la música internacional y el espectáculo, representantes del poder público en México y ciudadanos de a pie; todos ellos se manifestaron a través de redes sociales para honrar la memoria del músico.

Éxito desde joven

Manzanero, como se sabe, es originario de Yucatán, y comenzó a tocar el piano a los 8 años de edad, aunque fue a partir de los 15 que compuso sus primeras canciones. Desde muy joven, acompañó en el piano a algunas de las figuras de la música en español más importantes de la época, como Pedro Vargas o Raphael.

Desde los años sesenta, compuso algunos de los más grandes clásicos de la música popular mexicana, como 'Somos novios', 'Adoro', 'Nos faltó tiempo' y 'Por debajo de la mesa', canciones (algunas de ellas) que fueron re-versionadas después por artistas de la talla de Frank Sinatra, José José, Luis Miguel o Susana Zabaleta, entre muchos otros.

Celebrado artista

El año anterior, por estas fechas, se celebraron para el cantante distintos homenajes por su primer aniversario luctuoso; desde el celebrado por la Secretaría de Cultura federal en el Palacio de la Música (en Mérida, Yucatán) y el documental que estrenó y proyectó Canal 22, donde el yucateco es reconocido junto al también famoso Paquito de Rivera, a lo que se sumó la transmisión del concierto de Tania Libertad ofreció en Guanajuato, durante el Festival Internacional Cervantino (FIC) de 2021, acompañada por Joaquina Mertz.

Las celebraciones continuaron en marzo de este año, en la Ciudad de México, donde se le recordó en pleno Zócalo capitalino en el Festival de Primavera, con la propia Tania Libertad encabezando un cartel de músicos rindieron tributo al compositor mexicano; asimismo, meses atrás, en los primeros días de enero de 2022, se celebró la trayectoria de Manzanero en el Mérida Fest, con la actuación de su hijo Juan Pablo.

MOMENTOS DECISIVOS / Vida y obra

1.- Su primer acercamiento a la música fue gracias a un pequeño piano que le regaló su madre cuando era niño; con todo, la pobreza hizo que pronto lo cambiaran por una máquina de coser.
2.- ¿Genética es destino? Tal vez; ya que su padre fue uno de los músicos fundadores de la Orquesta Típica 'Yucalpetén', en su estado natal.
3.- Ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 alcanzaron fama internacional, como 'Somos novios' y 'Esta tarde vi llover'.
4.- Su primera composición –conocida– fue la canción 'Nunca en el mundo'.
5.- En 1978 obtuvo el primer lugar del Festival de Mallorca, con el tema 'Señor amor' (que la cantante Dulce convertiría en un éxito radial).
6.- Fue el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria (y el quinto latinoamericano, tras Andrés Segovia, Pablo Casals, Tito Puente y Antonio Carlos Jobim).
7.- Artistas de la talla de Frank Sinatra, Tony Bennett, Elvis Presley, Chavela Vargas, Plácido Domingo, Luis Miguel, Celia Cruz, Andrea Bocelli, Elis Regina, Ana Torroja o Rocio Dúrcal fueron algunos de los cantantes que interpretaron sus canciones.
8.- A partir de agosto de 2010 asumió el cargo de presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
9.- Tuvo y condujo un programa radial que estuvo al aire por más de 18 años, que se llamó 'Manzanero presenta'.
10.- De 2004 a 2006 fue conductor de un programa de televisión en Canal 22, llamado 'El estudio de Manzanero', en el que tuvo como invitados a artistas internacionales.

LAS MEJORES CANCIONES / Armando Manzanero

1.- 'Esta tarde vi llover' (1967)
2.- 'Adoro' (1967)
3.- 'Voy a apagar la luz' (1967)
4.- 'Contigo aprendí' (1967)
5.- 'No' (1967)
6.- 'Somos novios' (1968)
7.- 'Señor amor' (1978)
8.- 'No sé tú' (1991)
9.- 'Como yo te amé' (1995)
10.- 'Nada personal' (1996)

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones