Domingo, 01 de Agosto 2021

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Ari Telch se pondrá “D’Mente” en el Teatro Galerías

El actor llega a los escenarios tapatíos para abordar los trastornos mentales en la función que ofrecerá este jueves 24 de junio 

Por: El Informador

ARI TELCH. El actor lanza un llamado de alerta para tomarse en serio las enfermedades mentales. CORTESÍA

ARI TELCH. El actor lanza un llamado de alerta para tomarse en serio las enfermedades mentales. CORTESÍA

La pandemia llegó para visibilizar lo importante que es cuidar la salud mental. Y es que con el encierro, la sociedad vivió episodios de estrés y depresión, colocando sobre la mesa un tema que se había estado evadiendo. En entrevista para EL INFORMADOR, Ari Telch, reconocido actor mexicano, comparte que es importante que a los trastornos mentales se les dé el tratamiento pertinente como sucede con las demás enfermedades físicas.

El jueves 24 de junio, Ari llega al Teatro Galerías con su espectáculo “D’Mente” a las 20:00 horas. Luego de haberse presentado en streaming con este proyecto de comedia, ahora el público tendrá la oportunidad de verlo de manera presencial. “Hemos sido muy afortunados con esta puesta, pero desgraciadamente en los dos años y medio o tres que llevamos con ella, no habíamos podido llegar a Guadalajara. Ahora nos da mucho gusto estar, porque aquí hay activismo en pro de la salud mental. Esta es una obra bien divertida, estamos muy contentos”.

Ari, quien tiene un diagnóstico de trastorno bipolar, comparte que hasta el momento hay 400 trastornos mentales clasificados.

“La pandemia visibilizó que de pronto nuestro cerebro se puede enfermar, le decimos enfermedad mental, pero es la enfermedad de la química del cerebro. Evidentemente cuando tú tienes carencias, o dificultades para cubrir las necesidades de la próxima semana, pues se desata un trastorno de ansiedad, estamos hablando que la mitad del planeta lo padece o lo padeció, porque afortunadamente ya llegaron las vacunas”.

Lupita habla de los proyectos pendientes sobre la figura de su padre Pedro Infante

Comparte que como todas las demás enfermedades, las del cerebro también consisten en duración e intensidad. “Entonces, muchas veces las padecemos y las pasamos por alto porque no tenemos la educación de saber que estamos en un episodio, pero cuando estos se presentan muy seguido, tomamos la decisión de ponernos en manos de un médico o de llevar a nuestro familiar con un médico psiquiatra. Y tal vez la psicoterapia te pueda servir para comprender, asimilar y pasar los problemas de ese trastorno”.

Sin miedos y sin penas

Ari refrenda la importancia de acudir con especialistas certificados, médicos psiquiatras que van a ayudar a los pacientes a salir adelante. “Tenemos que quitarnos los miedos, los estigmas, los prejuicios y sobre todo dejar de ser ignorantes. El cerebro es el órgano que rige al cuerpo y no te da pena decir que vas al dentista, pero sí que vas al psiquiatra y eso es completamente absurdo, hay un psiquiatra por cada 25 mil mexicanos, así que apúrate y haz la cita con uno bueno, si el cerebro se enfermó, pues vamos a tratarlo, si te tronaste un tobillo, pues hay que tratarlo con un médico, no vas con un coach”.

En “D’Mente” el humor juega un papel importante para generar en el público la reflexión sobre los trastornos mentales. “Con el humor se logran muchas cosas, los mensajes pasan con mayor suavidad, como si fueran un dulcecito. Entonces, privilegiamos el humor por sobre todas las cosas, pero también hablamos muy en serio, por ejemplo de la depresión, desde el 2014 es la primera causa de discapacidad en el planeta, había 360 millones de personas enfermas de depresión y ahora se calcula en más de 600 millones con estas crisis que hemos pasado (tras la pandemia). Las pérdidas traen enfermedades mentales y las enfermedades mentales traen pérdidas. Entonces, muchos perdimos familiares, amigos e hijos. Este es un momento muy bonito para sentarse a ver esta propuesta que les llevamos”.

MQ

Temas

Lee También