Viernes, 29 de Marzo 2024

Apuntan alianza entre Cannes y la Mostra de Venecia

Autoridades del encuentro cinematográfico señalaron que están luchando para apoyar la recuperación económica del sector a nivel mundial 

Por: EFE

Thierry Frémaux. Delegado general del Festival de Cannes. AFP

Thierry Frémaux. Delegado general del Festival de Cannes. AFP

El Festival de Cannes se plantea una alianza con la Mostra de Venecia, anunció ayer su delegado general, Thierry Frémaux, en tanto las secciones paralelas del festival de cine francés fueron suspendidas a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19. 

“Como cada año, hablo mucho con Alberto Barbera (director de la Mostra), quien también está preocupado, evidentemente. Desde que empezó la crisis, hemos planteado la posibilidad de acercarnos si Cannes se cancela”, afirmó Thierry Frémaux ayer a la revista “Variety”. 

“Continuamos hablando de ello”, indicó. “Otros festivales nos invitaron: Locarno, San Sebastián, Deauville. Son gestos que nos conmueven”. 

“Si luchamos, no es por el festival en sí, sino para apoyar la recuperación económica del sector a escala mundial: filmes, artistas, profesionales, salas y público”, insistió. “El Festival quiere estar presente en otoño para contribuir a ello”, dijo a la revista “Variety”. 

La dirección del festival preveía postergarlo a finales de junio o principios de julio, pero las autoridades francesas prohibieron los festivales hasta mediados de julio a causa de la pandemia, por lo que el martes anunció que su edición 2020 podría adoptar nuevas “formas”.

La organización de Cannes no precisó bajo qué formato y en qué fechas podría celebrarse y confió en poder ofrecer “rápidamente” más detalles, conforme se vaya esclareciendo la incertidumbre sobre la situación sanitaria internacional.

En este sentido, Frémaux descartó una versión virtual del festival, que dure menos de lo habitual (12 días) o que tenga menos secciones. Sin embargo, la Quincena de los Realizadores, la Semana de la Crítica y la Asociación del Cine Independiente para su Difusión (ACID) anunciaron ayer que anulaban su edición 2020.

“Las secciones paralelas del Festival de Cannes (...) lamentan anunciar la anulación de sus ediciones 2020”, indicaron en un comunicado conjunto. Pese a ello, las secciones aseguraron que estaban estudiando con el Festival el modo de acompañar a las películas que se presentaron para participar en ellas.

La Quincena de Realizadores tenía previsto en un principio celebrar su edición número 52 entre los próximos 13 y 23 de mayo; la Semana de la Crítica había programado su 59 edición del 13 al 21 de ese mismo mes y la ACID se iba a desarrollar igualmente en paralelo al célebre certamen, cuyas fechas iniciales iban del 12 al 23 de mayo.

Por su parte, el mayor festival de cine de animación, del Annecy (Este de Francia), anunció por su parte que anulaba su edición 2020, pero que llevará a cabo una versión reducida en línea, del 15 al 30 de junio. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones