Viernes, 26 de Abril 2024

Aprende a maquillarte como la Catrina

Marisol Galván, experta en maquillaje, enseña el paso a paso para que te conviertas en este personaje típico de la fiesta de los muertos

Por: Norma Gutiérrez

Ingenio. Un maquillaje lleno de luz y color es el resultado de la sesión. EL INFORMADOR / G. Gallo

Ingenio. Un maquillaje lleno de luz y color es el resultado de la sesión. EL INFORMADOR / G. Gallo

Además de los tradicionales altares y papel picado, el maquillaje de fantasía es un elemento que cada vez se arraiga más en las celebraciones del Día de Muertos, y aunque caracterizaciones y los disfraces son más emblemáticos en la cultura estadounidense, en América Latina rendir homenaje a “La Catrina” a través de los rostros es un gusto en crecimiento.

Para la artista y experta en maquillaje y caracterización, Marisol Galván, la tendencia de disfrazarse como la Catrina”, popularizada por José Guadalupe Posada en 1910, toma fuerza no sólo en los días previos al 1 y 2 de noviembre, pues en Halloween este personaje protagoniza por mucho las fiestas y homenajes en honor a los que se han adelantado en el camino.

Si eres novato en el maquillaje de fantasía, a continuación encontrarás una puntual guía para maquillar tu rostro como la legendaria “Catrina” en cuestión de minutos. 

 

Una publicación compartida por EL INFORMADOR (@informador) el

El inicio
Coloca base blanca en todo el rostro a excepción de los labios y párpados móviles e inferiores con ayuda de una brocha grande, puedes unificar el maquillaje con aerógrafo para crear un efecto más uniforme.

Comienza el maquillaje de los ojos
En la zona de párpados aplica maquillaje llamativo o totalmente negro, si eres mujer puedes contornear los labios con rojo para reforzar un concepto “beauty” y bastante femenino. Si no deseas dibujar dientes, un par de líneas verticales te ayudarán a marcar la dentadura extendiendo un poco la línea base horizontal en cada mejilla. 

Crea arte
Con un pincel de lengua de gato puedes crear pétalos en el contorno de los ojos con un color que contraste o combine con tu vestuario. 

Las flores, un básico
Puedes añadir figuras o flores en el resto del rostro como frente o mejillas superiores apoyándote de un pincel más pequeño dando ligeros giros sobre el eje del pincel para crear el efecto de los pétalos. Si deseas figuras más finas y elaboradas puedes utilizar plantillas y rellenar con aerógrafo. 

El toque duradero
Accesorios o complementos como las pestañas postizas o pedrería de fantasía harán más llamativo tu maquillaje. Puedes utilizar complementos con pegamento incluido que al instante se adhieren al maquillaje en contorno de ojos, frente, labios o mentón. 

Ponle color al cabello 
Las pelucas, tiaras o coronas florales ayudarán a reforzar el maquillaje y hacer más llamativo y original tu vestuario. Procura colocar este tipo de accesorios al final del maquillaje para que te vas mayor libertad y no tengas en elementos que estropeen tu rostro.

Recomendación
Antes de maquillarte o adquirir productos de caracterización, verifica que sean a base de agua y no seas alérgico a sus componentes. Evita utilizar pinturas comerciales o para otro tipo de uso que no sea para piel.

 

La experta

Marisol Galván fundó y dirige el estudio “Maya Make Up”; tiene una trayectoria de más de 25 años y ha participado como maquillista en proyectos comerciales, empresariales, cine, televisión y editoriales.

Además de ser experta en diversas técnicas de maquillaje como body y facepaint, crea prótesis y vestuarios para efectos especiales. En su estudio ofrece clases profesionales personalizadas, en grupo y especializadas.

Más información en Facebook: Maya Make Up by Payasa Maya y a los teléfonos 3610-2173 y 33-1048-0970.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones