Miércoles, 07 de Diciembre 2022

Alex Fernández te cuenta "Lo que no sabías del humor mexicano"

La serie documental, grabada durante la pandemia, llega hoy a la pantalla de la plataforma Star+

Por: El Informador

Hoy miércoles 25 de mayo a través de la plataforma Star+, se estrena la serie documental  de seis episodios, “Lo que no sabías del humor mexicano”, la cual es producida por National Geographic y realizada por Non Stop y Nippur Media bajo la conducción del comediante y presentador, Alex Fernández, quien mediante el formato del monólogo, hilará los testimonios de las figuras más importantes de la comedia de este país, desde los de la vieja a escuela hasta los más contemporáneos para hablar del desarrollo del género a través de las décadas.

“Es un proyecto que me tiene muy emocionado porque además lo grabamos en media pandemia, cuando estaba la cosa muy escabrosa, y fue una gran experiencia trabajar con una producción tan profesional que cuidó mucho todos los detalles y que siguió trabajando a pesar de las adversidades”. Alex anota además que si se trata de hablar de comedia, él es un ‘ñoño’, por lo que se apasiona mucho cuando se toca este tema.

Podremos ver a tantos exponentes de la comedia y de tantos diversos lugares en un mismo programa, así que es una cosa histórica para la comedia mexicana y es el primer paso de algo que a mí siempre me ha interesado, que es documentar el maravilloso camino de la risa en este país”. Y es que el público podrá adentrarse al contexto social, político e histórico del género en México desde una óptica divertida y anecdótica.

“El tono del programa es informativo, para un público amplio… podrá informar a muchas generaciones sobre la comedia, pero no deja de ser interesante y divertido, además hay un montón de material que van a ver en cada uno de los episodios donde verán a la comedia mexicana en todo su abanico que es riquísimo, desde actores de sketch como Luis de Alba, como Florinda Meza, hasta genios de la comedia como Andrés Bustamante, hay hasta moneros, de todo tipo de humoristas que nos cuentan lo rica que es la comedia mexicana y lo orgullosos que deberíamos de estar de ella”.

"Arqueología" de sonrisas 

Sobre cuál es la perspectiva que Alex tiene al ver a estas figuras de la comedia que contrastan entre sí por el tipo de humor que manejan y también las generaciones a las que pertenecen, comparte: “En México luego invertimos mucho tiempo en decidir lo que nos gusta en cuestión de comedia y hacemos a un lado lo que no nos gusta, y eso está muy bien, porque qué bonito que tengamos la libertad de escoger estas cosas, pero creo que también es importante reconocer las distintas oportunidades y herramientas que tiene la comedia. Y que al final todos quieren hacer reír, nada más que cada uno utiliza mecanismos distintos y son puntos de vista; la comedia es eso, un punto de vista dicho de cierta manera. Entonces, el poder tener tantos puntos de vista en un mismo lugar, me dio mucha perspectiva”.

Le da orgullo saber que hay grandes leyendas vivas en el humor nacional, pero también reconoce las grandes figuras que ya partieron como Héctor Suárez, quien alcanzó a participar en este proyecto antes de morir. “Que veas a gente que hace Stand Up con Florinda Meza y con Adal Ramones, es un sueño, estamos aquí todos juntos… ¡qué barbaridad!”.

Saber más

Los protagonistas

Eugenio Derbez, Consuelo Duval, Adal Ramones, Sofía Niño de Rivera, Ricardo O’Farril, Roberto Flores, Chumel Torres, Franco Escamilla, Andrés Bustamante, Daniel Sosa, Arath de la Torre, Omar Chaparro, Florinda Meza y Luis de Alba, entre otros, buscan responder para qué sirve el humor, al tiempo que revelan sus fórmulas para hacer reír. También hay voces de expertos y periodistas como Raymundo Mier, Tania Honorat, Manuel Aurrecoechea Hernández, Daniel García Bullé, José Ramón Fernández, Francisco Calderón, Trino, y Fernando Rivera Calderón, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones