Viernes, 29 de Marzo 2024

Alejandro Fernández: "Simi-Potrillo" pide al cantante que se disculpe por afectaciones morales tras demanda

Emmanuel Mercado, mejor conocido como “Simi-Potrillo”, considera que su nombre y reputación fueron dañadas por Alejandro Fernández a escalas personales sin bases sólidas. Checa la entrevista exclusiva

Por: Norma Gutiérrez

Emmanuel Mercado fue demandado por Alejandro Fernández. EFE / ARCHIVO

Emmanuel Mercado fue demandado por Alejandro Fernández. EFE / ARCHIVO

A tres años de que Emmanuel Mercado comenzó a tener complicaciones para presentar su show de imitación en el que comparte a su personaje “Simi-Potrillo”, al ser demandado por Alejandro Fernández, quien mediante un equipo legal, argumenta uso indebido de su nombre artístico, en entrevista con EL INFORMADOR, Emmanuel comparte el estatus del conflicto, luego de que optó por apelar mediante el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJAJ) al considerar que su nombre y reputación fueron dañadas a escalas personales sin bases sólidas.

“Es un recurso que metimos nosotros, un servicio que solicité en el IJAJ, para poder solucionar esto de una manera más rápida, sobre todo, cordial, por una afectación que ha venido durante mucho tiempo”, indica Emmanuel Mercado.

Con 15 años de trayectoria sobre los escenarios en el terreno de la imitación, Emmanuel detalla que el pasado 6 de junio tuvo una reunión con el equipo de representación de Alejandro Fernández, quien no acudió al citatorio para arreglar la situación y escuchara de propia voz de Emmanuel sus argumentos y cómo la demanda lo afecta laboral y personalmente, puntualizando que por confidencialidad no puede explicar lo charlado en la junta.

No estoy pidiendo un centavo, no estoy pidiendo que lleguen 70 mil cámaras a mí, no quiero eso, yo tengo a mi familia, no quiero que la expongan. Yo quiero que te disculpes, es lo único, y se acabó”.

La demanda de Alejandro Fernández escala a lo personal

“Te hacen ver cómo un delincuente”

Emmanuel Mercado indica que tras darse a conocer públicamente la demanda en su contra emprendida por Alejandro Fernández, sus oportunidades laborales disminuyeron ante el temor que empresarios o recintos de entretenimiento tienen por la incertidumbre de las consecuencias legales que pudieran generarse al tener a “Simi-Potrillo” en sus foros, a la par de que durante el proceso e intentos de conciliación por parte de Emmanuel, datos personales de él fueron expuestos, generando riesgos para su entorno y familia.

“El abogado del señor Alejandro da una entrevista donde sale el documento, mi domicilio, mi nombre completo, empieza la afectación. Sí me dieron a conocer en todos lados, pero de qué manera (…) en muchas partes te hacen ver cómo un delincuente, como que estás haciendo algo mal. Como todos, yo tengo una familia, tengo hijos, esposa. Viene toda esta afectación moral”.

Emmanuel recalca no buscar compensaciones económicas, pese a que su actividad laboral ha sido afectada y señala que entre los principales argumentos que recibe es que la demanda tiene entre sus sustentos evitar que el público confunda a Alejandro Fernández con “Simi-Potrillo”, por lo que cuestiona cuántos conciertos o compromisos de Fernández se han visto afectados por la propuesta escénica que tiene Emmanuel, que además de imitar a Alejandro tiene a otros artistas en su repertorio como Joan Sebastian, Valentín Elizalde, Pedro Fernández, Juan Gabriel o José Alfredo Jiménez, por ejemplo.

Yo siempre he puesto que ‘Simi-Potrillo’ es Emmanuel Mercado y pido que pongan mi imagen, porque yo quiero darme publicidad a mí, no hacía otra persona. Me gustaría saber qué fue lo que yo te hice para para que me estés haciendo esto, que no tiene ni pies ni cabeza. Durante dos años de proceso legal directamente y un año más de lo que hiciste con el restaurante, me has afectado, qué fue lo que yo hice”.

“No tiene ni pies ni cabeza, porque decían ‘no queremos que el medio artístico y el público lleguen a confundirse’, y yo pregunto si de verdad están juzgando la inteligencia de la gente y eso está en las declaraciones de ellos. Yo pregunto, cuántos conciertos, palenques o auditorios no se los dieron por culpa mía, que no llenó por culpa mía, eso sería una afectación que pueden cuantificar, y yo puedo sí puedo decir cuánto no he trabajado, cuántas veces me han negado, no tengo idea cuánta gente no me habló por miedo, pero sí cuántos me los dijeron directamente, se me cerraron las puertas”.

Alejandro Fernández: Así inició la demanda del cantante a "Simi-Potrillo"

El equipo de Alejandro Fernández interpuso la demanda a Emmanuel Mercado en 2020. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Emmanuel recuerda que en 2019 el conflicto inició cuando el equipo de Alejandro Fernández tuvo un acercamiento hacia un restaurante en Zapopan, en el que “Simi-Potrillo” tendría una presentación, indicando que hasta ese momento la demanda no iba dirigida hacia su personaje o entidad civil, sin embargo, un año después, las acciones legales ya fueron directamente en su contra.

Con 15 años de trayectoria artística, Emmanuel Mercado indica que a fin de evitar conflictos y entender las razones de la demanda, logró registrar a su personaje como marca con fines comerciales “Simi-Potrillo” en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en 2019, y así descartar y/o comprobar que no se hace un uso indebido respecto al nombre artístico de Fernández, quien ha llevado su demanda mediante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

“Nos lo autoriza el IMPI, nos da la concesión por 10 años, tardó tiempo, como ocho o 10 meses en que nos los dieran, porque revisan todo lo que mandamos para comprobar que es algo que teníamos mucho tiempo utilizando y que no hacía referencia a una persona como tal. Entendemos que, lo que en su momento alegaron, es que el registro es ‘Alejandro Fernández. El Potrillo’, siempre  lo he dicho, yo no me pongo ‘Alejandro Fernández. El Potrillo’, yo soy Emmanuel Mercado ‘Simi-Potrillo’, con la aclaración de que soy un imitador de muchos artistas, no de un personaje”.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones