Jueves, 25 de Abril 2024

Al rescate de la manta gigante

La iniciativa de la bióloga marina Iliana Fonseca es una de las nominadas por parte de Disney y su programa “Celebra la tierra”

Por: El Informador

Celebra la tierra. La iniciativa de Iliana Fonseca llamó la atención de Disney. ESPECIAL/DISNEY

Celebra la tierra. La iniciativa de Iliana Fonseca llamó la atención de Disney. ESPECIAL/DISNEY

Ser una experta de las mantas gigantes no era el único objetivo de Iliana Fonseca, bióloga marina que ha optado por poner en acción sus conocimientos para preservar esta especie.

Nacida en Guadalajara, pero residente en Puerto Vallarta, Iliana Fonseca ha llamado la atención desde que se sumó a la causa del Proyecto Manta/Manta Trust, enfocado en sensibilizar a la población para proteger esta especie que embellece las aguas de Yelapa.

Iliana es una de las nominadas por parte de Disney y su programa “Celebra la tierra”, en el que se destaca la labor de expertos y organizaciones conservacionistas sin fines de lucro de América Latina que se dedican al cuidado de la flora y fauna. “Disney nos ha ayudado a seguir trabajando con las comunidades, a tener más investigaciones sobre la manta gigante. El proyecto trabaja en diferentes partes del mundo como en Revillagigedo (cerca de Manzanillo) y en 2014 llegó a Bahía de Banderas porque se sabía que había mantas en las Islas Marietas, pero también se ubicaron más en Yelapa, entonces buscaron a estudiantes relacionados para este proyecto de investigación. Yo estaba buscando mi tema de tesis, así me adentré”.

En esta ocasión, Iliana Fonseca ha llamado la atención del Fondo para la Conservación de Disney, programa anual de becas que, desde 1995, ha apoyado a más de dos mil proyectos y donado casi 11 millones de dólares a iniciativas ecológicas como Manta Trust, que desde 2014 integró a la tapatía para ubicar a las mantas gigantes, detectar los riesgos a los que están expuestas e impulsar programas de concientización. “Bahía de Banderas es de los pocos lugares en el mundo donde las mantas gigantes están muy cerca del contacto humano en la costa, la mayoría de personas en lanchas o taxis acuáticos no cuentan con un vigía en la punta de la embarcación y pasaba que atropellaban o lastimaban con la lancha, mucha de esta gente se dedica a la pesca y ponen redes”.

Iliana Fonseca destaca que desde que Manta Trust se ha puesto en acción en las costas mexicanas se han desarrollado programas e iniciativas paralelas a las investigaciones para que, desde las escuelas locales, exista mayor conocimiento sobre la importancia de la preservación. “La manta gigantes es muy exótica, en México está protegida y prohibida su pesca porque en los años 80 y 90 había mucha pesca y la población que había en Baja California desapareció y solo queda la de Revillagigedo y Bahía de Banderas. No sólo se trata de investigación, tenemos que involucrar a la comunidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones