Jueves, 28 de Marzo 2024

Adiós al romántico de la balada

Camilo Sesto deja un legado enorme en el corazón del público y otros artistas, al tiempo que la escena sonora se pregunta quién seguirá sus pasos en el mundo del romance

Por: El Informador

El cantante español,en su presentación en las Fiestas de Octubre, en el Auditorio Benito Juárez, en el 2003. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El cantante español,en su presentación en las Fiestas de Octubre, en el Auditorio Benito Juárez, en el 2003. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Primero la sorpresa, luego el dolor y ahora los recuerdos. La muerte de Camilo Sesto el sábado pasado provocó el estupor de la industria musical en Iberoamérica, pero también las anécdotas alrededor de un hombre cuya carrera se traduce en la venta de millones de discos (fue el primer cantante español que logró Disco de Platino), registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes, con los que consiguió 50 primeros lugares de venta en distintos países.

Las primeras reacciones del sábado y las que siguieron a lo largo del domingo iban en la misma dirección: se va una leyenda de la balada, un artista “completo”, que se metía en la producción de sus discos y también escribía la letra de sus canciones. Fue, en muchos sentidos, una de las voces que mejor que representó la evolución de España tras el régimen franquista.

Y esa evolución llegó en forma de balada, por lo que no es extraño que los primeros lamentos hayan llegado por parte de artistas como Ricardo Montaner, Yuri, Aleks Syntek o Carlos Baute, quienes reconocieron la capacidad de Sesto para crear música que ha logrado romper la barrera del tiempo.

LEER TAMBIÉN: Camilo Sesto, el hombre que hizo de la "canción ligera" un género de peso

A través de su perfil de la red social Twitter, Ricardo Montaner aseguró que el intérprete de éxitos como “Vivir así es morir de amor” o “Fresa Salvaje” ya pertenece a una estirpe de artistas que son “inmortales” por su obra.

Por ese mismo medio, la veracruzana Yuri calificó su partida de “terrible noticia” y dedicó un “hasta siempre, maestro” al artista de inconfundible voz y marcado talento para la composición.

También Aleks Syntek, miembro de las nuevas generaciones que aún apuestan por la balada, agradeció al músico español por “compartir” su talento y aseguró que espera que descanse en paz.

Otro que lamentó la muerte de Camilo fue el también compositor y cantante venezolano Carlos Baute, quien no dudó en asegurar que “siempre estará su privilegiada voz y temazos” entre sus seguidores, con el “gran legado musical” que dejó en la región.

También sonó la voz de Raphael, otro intérprete de su generación que se ha despedido con una foto de los dos, ambos veinteañeros, y lo ha elevado a “ídolo indiscutible y una de las voces más importantes de la música de España y Latinoamérica”.

También se hicieron eco del fallecimiento los españoles Rosana, Pancho Varona, David Bustamante, Manu Tenorio, Isabel Pantoja y Pastora Soler.

La conexión con México

Español de nacimiento, la relación de Camilo Sesto con nuestro país fue profunda, tanto que fue aquí donde encontró a su único amor, Lourdes Ornelas. De ella, vio florecer su descendencia con su primer y único hijo, Camilo Blanes Jr., quien aún reside en Ciudad de México y que ayer viajó a España para estar presente en el sepelio de su padre.

Tras esta despedida, sus restos serán incinerados y sus cenizas trasladadas a su localidad natal de Alcoy por deseo expreso del cantante, según informó el que fuera su representante, Eduardo Guervós.

La ciudad Alcoy, de la que fue nombrado hijo adoptivo en 2016, decretó dos días de luto oficial. Y la balada hoy amanece llorando a una voz insustituible.

Aquella noche en Guadalajara...

La relación entre nuestra ciudad y Camilo Sesto fue larga, llena de romance y noches de bohemia. Una noche inolvidable fue la que se vivió el 12 de noviembre de 2009 en el Auditorio Telmex, cuando el ibérico se encontraba en una gira de despedida (para después volver a los escenarios) y eligió a nuestra ciudad para decir adiós.

Antes de subir al escenario, el cantante declaró para EL INFORMADOR su cariño por la audiencia tapatía: “El público es aliado, cómplice, colega, mi todo. Es una ayuda y una energía que me han acompañado y me han dado vida”.

“Tengo muy buenos recuerdos de Guadalajara, como cuando me presenté en el Teatro Degollado, que es uno de los más bonitos del mundo”, agregó aquella vez.

Convencido de que era el último show en México, Camilo Sesto se entregó entero a los tapatíos y se dio el lujo de cerrar aquella velada interpretando de manera apasionada el tema de “El Rey” de José Alfredo Jiménez. Las últimas palabras que dijo en el escenario esa noche son las que se quedan en el corazón de sus fanáticos: “Hasta siempre, Guadalajara”.

LEER TAMBIÉN: Camilo Sesto: las 5 canciones más recordadas del cantante español

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones