Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018

Activistas y actores piden incluir preguntas ciudadanas en debate presidencial

El primer debate abordará temas de seguridad y justicia en el país, por lo que las preguntas están enfocadas en dichos aspectos

Por: EL INFORMADOR

La petición que fue dirigida a los participantes y al Instituto organizador, cuenta actualmente con más de 10 mil firmas de 15 mil firmas solicitadas. YOUTUBE/ Alfredo Lecona Martínez

La petición que fue dirigida a los participantes y al Instituto organizador, cuenta actualmente con más de 10 mil firmas de 15 mil firmas solicitadas. YOUTUBE/ Alfredo Lecona Martínez

A través de la plataforma Change.org, actores como Diego Luna, Joaquín Cosío, Luis Gerardo Méndez y activistas de diversas organizaciones civiles en pro de los derechos humanos de las personas, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) incluir en el primer debate presidencial del próximo 22 de abril, cinco preguntas que sean creadas por los ciudadanos.

Con un video que circula en redes sociales, solicitan al Instituto que los candidatos a la presidencia de México contesten cómo crearían una Fiscalía que sirva, cómo brindarían seguridad sin guerra en el país y así como debatir el tema de justicia transicional; a su vez, que expliquen las propuestas para garantizar verdad y reparación a las víctimas y por último cómo le harán para combatir la corrupción en México.

El primer debate donde estarán presentes los candidatos independientes Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala y los representantes de las coaliciones: Por México al Frente, Ricardo Anaya, Todos por México, José Antonio Meade y Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; discutirá temas sobre seguridad y justicia, por lo que consideraron importante debatir los temas que los ciudadanos proponen.

Particular mente, en el video se exige que los candidatos expliquen si están a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía autónoma eficaz e independiente del poder político que más de 300 instituciones han propuesto; si están dispuestos a recibir la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la corrupción y la impunidad como ha sucedido en otros países; conocer las propuestas para el desarrollo de la policía federal a nivel nacional.

Qué harían para garantizar que la seguridad pública sea una tarea de los civiles así como la abrogación de la Ley de Seguridad Interior; cuáles serían las políticas de frente al crimen organizado; qué harían para garantizar el derecho a la verdad y las medidas del delito del poder.

La petición que fue dirigida a los participantes y al Instituto organizador,  cuenta actualmente con más de 10 mil firmas de 15 mil firmas solicitadas.

NM

Temas

Lee También

Comentarios