Jueves, 28 de Marzo 2024

Angélica María celebra su cumpleaños 78

Recordamos la vida y trayectoria de Angélica María, esta gran actriz que hoy celebra su cumpleaños 

Por: SUN .

Angélica María Ortiz. SUN/ARCHIVO

Angélica María Ortiz. SUN/ARCHIVO

Angélica María, "la novia de México", festeja el día de hoy sus 78 años. Reconocida como uno de los rostros mas dulces del medio artístico, y cuya presencia conquistó la década de los sesentas por su voz y su talento en cine y televisión.

De madre mexicana y padre estadounidense, Angélica María Hartman Ortiz nació en Nueva Orleans un día como hoy 27 de septiembre de 1944. Su madre Angélica de Jesús Ortiz y su padre Arnold Frederic Hartman vivieron juntos en Estados Unidos hasta su separación, momento en el cuál Angélica, que en ese entonces tenía 5 años de edad, y su madre se mudaron a México.

Su primera aparición en pantalla se dio en el cine cuando interpretó a un niño pequeño en la película "Pecado" de 1950, papel que la ayudó a ganarse a la audiencia e impulsarla a sus futuros proyectos como  "La hija de la otra", "Los amantes", "Fierecilla", "Sígueme corazón" y "Mi esposa y la otra".


Angélica no había cumplido siete años y ya tenía un currículum dentro del cine nacional actuando a lado de Pedro Infante, Elsa Aguirre, Ana Berta Lepe, Beatriz Aguirre y Marga López entre muchos otros. Para 1955 incursionó en el teatro y a principios de la década de los sesenta comenzó su carrera musical.

Con solo 17 años y un largo camino recorrido se ganó a pulso el mote de "La Novia de México". Pronto conquistó terreno dentro del movimiento juvenil surgido en los años sesenta, cuando "la chaviza" comenzó a exigir espacios y mayores libertades. Fue una época donde también nacieron otras estrellas juveniles del movimiento de rock and roll mexicano que es muy celebrado en nuestros días.


Así Angélica María, Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez y Julissa comenzaron a llenar salas de cine, teatro y lugares de conciertos porque si algo tenían estos jóvenes era que todos cantaban y actuaban. Románticamente se le relacionó con Enrique Guzmán; sin embargo nunca prosperó ese noviazgo al que recuerda con singular cariño.


Angélica María protagonizó películas como "Romeo contra Julieta", "Mi vida es una canción", "5 de chocolate y 1 de fresa", "Perdóname mi vida", "Mi alma por un amor", "Me quiero casar", "Como perros y gatos", "Mi héroe" y "El señor tormenta", entre muchas más.


Llegaron más éxitos y ahora no solo en cine sino también en televisión, donde se volvió la estrella del momento al actuar en telenovelas como "Muchacha italiana viene a casarse", "Ana del aire", "El milagro de vivir", "Corazón salvaje", "El hogar que yo robé" y más recientemente "La fea más bella", a lado de su hija, la también cantante y actriz, Angélica Vale.


Entre sus éxitos musicales resaltan "Edi Edi", "Johnny el enojón", "Con un beso pequeñísimo" y "Cuando me enamoro"... en fin, la trayectoria de "La novia de México" es larga y continúa sumando proyectos. Actualmente comparte sus vivencias en un canal de YouTube junto a su hija, además de ofrecer conciertos de los años dorados del rock y participar ocasionalmente en programas unitarios. ¡Larga vida a Angélica María!

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones