Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Ven necesario hacer simples los trámites

El Colegio de Contadores Públicos ve en la recaudación del predial otro reto fiscal

Por: El Informador

Los expertos afirman que la recaudación del predial es clave para aumentar las arcas públicas

Los expertos afirman que la recaudación del predial es clave para aumentar las arcas públicas

Alcanzar una mayor simplificación administrativa y que los municipios logren una mejor recaudación del impuesto predial son algunos de los retos en materia fiscal que observa el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG), que en esta semana cumple 60 años de trabajo.

“Hoy se invierten muchas horas-trabajo y horas-hombre para cumplir con todas las obligaciones fiscales. Están dadas las condiciones para que con la innovación tecnológica sea todo más sencillo”, mencionó Rodolfo Servín, actual presidente del CCPG.

Con respecto al predial, el contador público dijo que existe “mucho por hacer” para mejorar los ingresos de los ayuntamientos. “Un municipio que es eficiente en la recaudación del predial logra muchos objetivos, como mayor recaudación directa, que es el impuesto más importante después de las participaciones federales. Y eso también aumenta las participaciones del siguiente año”.

El líder de los contadores tapatíos consideró que el actual sistema fiscal de Jalisco necesita mejorar su recaudación. “Sigue sin ser el más óptimo, sigue habiendo cierta informalidad en algunos impuestos como el 2% sobre nóminas, o el 3% a las remuneraciones al trabajo personal no subordinado”, explicó.

Servín Gómez también llamó a hacer modificaciones a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, principalmente en eliminar los gravámenes a los dividendos y las limitaciones para deducir los recursos de previsión social.

También pidió acelerar las devoluciones del IVA y otros impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Hoy tenemos casos preocupantes en Jalisco de que las devoluciones de IVA no regresan, se siguen atorando y sigue lento el proceso”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones