Jueves, 25 de Abril 2024

Ven fallas en flujo de información entre gobierno e IP en TLCAN

El ‘cuarto de junto’ dijo desconocer los detalles de la contrapropuesta de reglas de origen automotriz de México 

Por: El Informador

Para Kalach (izquierda), representante de los empresarios, nada está fuera de lo normal y Guajardo dio un reporte “amigable”. NOTIMEX/Archivo

Para Kalach (izquierda), representante de los empresarios, nada está fuera de lo normal y Guajardo dio un reporte “amigable”. NOTIMEX/Archivo

En lo más álgido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los cables entre los empresarios mexicanos y el gobierno se desconectan. 

Este miércoles, el cuarto de junto, grupo que aglutina a la iniciativa privada en la negociación, aseguró que aún desconocía los detalles de la contrapropuesta de reglas de origen en el sector automotriz presentada por México. 

Desde el roce entre automotrices y la Secretaría de Economía, dejó de fluir la información entre los empresarios representados por Moisés Kalach, aseguró un miembro del cuarto de junto, que pidió no ser nombrado. 

“Hay un chat del cuarto de junto en el que nos informaban puntualmente, y a detalle, de lo que pasaba, ya no es así. Kalach sólo nos dice: ‘aguanten, aguanten’. Ya no es lo mismo”, comentó la fuente. 

En este sentido, externó su preocupación de que el sector privado no tenga la representatividad suficiente, al estar “a días” de que se pudiera alcanzar un acuerdo en principio. 

La información hacia el cuarto de junto escasea en los últimos días “porque se quiere terminar lo antes posible la negociación”, aseguró a El Financiero una fuente con conocimiento del tema. 

“Desde que empezó esta negociación, la información ha sido limitada al cuarto de junto, toda la información la han tenido los jefes del grupo del sector privado, pero les han pedido que no abran la información, entonces esto se ha agudizado últimamente, porque se quiere terminar en estos días la negociación”, aseguró un integrante del cuarto de junto que pidió no revelar su nombre. 

El empresario consideró que los representantes del cuarto podrían hacer más para abrir el canal de comunicación. 

Consultado al respecto, Moisés Kalach aseguró que actualmente el sector privado y el equipo negociador de la Secretaría de Economía están cerrando filas muy fuertemente y “no hay un sector que esté deteniendo la negociación”. 

“No hay ningún rompimiento (en el cuarto de junto), te diría yo que al revés, estamos cerrando filas de manera fuerte para que todo el sector privado estemos juntos, poniendo posiciones muy claras, y por otro lado lo que estamos haciendo es que se siente que el tema de autos es el único tema”, dijo Kalach en entrevista con El Financiero . 

El empresario aseguró que no hay nada fuera de lo normal y señaló que el martes, el secretario Ildefonso Guajardo dio un reporte “bastante amigable” a los integrantes de este grupo. 

“Estuvimos más de una hora trabajando con él, no hay tal cosa que levante ninguna alerta”, aseguró. 

Una fuente de la Secretaría de Economía aseguró que la coordinación entre el gobierno federal y el cuarto de junto “ha sido fundamental para solventar todo lo que se ha venido presentando”. 

“Lo que ha habido, tal vez, son algunas opiniones distintas en momentos, pero creo que lo más importante es que se están solucionando las cosas”, comentó. 

Este martes, Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica del TLCAN tuiteó “gran apoyo del sector automotriz de México y de todo el Cuarto de Junto en las negociaciones del TLCAN en Washington #Trabajoenequipo”. 

México podría ceder en salarios para industria automotriz

Establecer los salarios a través del TLCAN es un tema controversial en la industria automotriz en México. NOTIMEX/C.Pacheco

Mientras que los negociadores mexicanos rechazaron una propuesta de Estados Unidos de que prácticamente la mitad de cada auto fabricado en la región debería ser construido por trabajadores con mayores salarios, dos fuentes con conocimiento de las negociaciones, aseguraron a Bloomberg que el gobierno mexicano habría dejado espacio para cierto nivel de producción con mayores salarios, como una forma de coincidir con las peticiones del gobierno de Donald Trump. 

Establecer los salarios a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tema controversial en la industria automotriz en México y dos fuentes más señalaron que la propuesta que México presentó esta semana no incluye objetivos salariales. 

Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, aseguró que la propuesta de México en reglas de origen “tiene varias pistas, (pero) no se ha aterrizado nada”. 

“Sabemos que se presentó y la están estudiando tanto Canadá como EU, la regla lo que pretende hacer es, intenta contraproponer algo que flexibilice de alguna forma la propuesta que hizo Estados Unidos y está cambiando constantemente”, dijo el empresario. 

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