Viernes, 19 de Abril 2024

El TLC seguirá siendo trilateral; Canadá logra acuerdo con EU

Canadá logró mantener el capítulo 19 de resolución de controversias y dará a Estados Unidos prácticamente el mismo acceso ofrecido en el Acuerdo Transpacífico

Por: El Informador

Se logró el acuerdo. Canadá pudo sumarse al tratado comercial que Estados Unidos (EU) y México alcanzaron el pasado 27 de agosto, lo que permite mantener vigente el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque ahora llevará el nombre de Acuerdo Económico de EU, México y Canadá, (USMCA, por sus siglas en inglés)

Las autoridades canadienses y estadounidenses llegaron a un acuerdo anoche luego de varias semanas de intensas negociaciones en Washington. El nuevo pacto exentaría de aranceles a 2.6 millones de vehículos. En el tema de los lácteos, Canadá le dará a Estados Unidos prácticamente el mismo acceso que había ofrecido en el Acuerdo Transpacífico, del que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos.

Los negociadores canadienses lograron mantener el Capítulo 19 de resolución de controversias, el cual no está incluido en el acuerdo en principio entre México y Estados Unidos.

El Capítulo 19 del actual TLCAN, con un panel trilateral, le ha servido a Canadá para impugnar los casos de derechos antidumping y compensatorios, los cuales ha ganado en la mayoría de los casos.

Sobre la inclusión canadiense, Jesús Seade Kuri, designado como jefe de la negociación del TLCAN por el equipo de transición, se congratuló porque el acuerdo mantendrá su concepto trilateral. “(Con ello) se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Es un buen día para Canadá”, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, al salir de su oficina. AP/J. Tang

Seade Kuri dijo que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá dará certidumbre y estabilidad al comercio de Norteamérica.

“Es un buen día para Canadá”, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, al salir de su oficina.

En tanto, en México, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tuiteó: “Es una buena noche para México, y para América del Norte”.

El acuerdo, que será firmado por los gobernantes de los tres países en un plazo de 60 días, engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre ellos.

La noticia del acuerdo siguió a una reunión de gabinete de emergencia convocada por el primer ministro canadiense dos horas antes de la medianoche, fecha límite para enviar el texto de un acuerdo revisado al Congreso de los Estados Unidos.

En México, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, entregó el documento al Senado de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones