Viernes, 26 de Abril 2024

Tras crisis, Argentina pronostica una inflación “más baja”

En 2018 el aumento de precios fue de 47.6%, mas las autoridades hacendarias aseguran que el trabajo realizado permite asegurar su descenso para 2019 y 2020

Por: El Informador

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, se muestra confiado de alcanzar el equilibrio primario fiscal, meta económica del gobierno de Macri. TWITTER/NicoDujovne

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, se muestra confiado de alcanzar el equilibrio primario fiscal, meta económica del gobierno de Macri. TWITTER/NicoDujovne

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, apuntó que la inflación en ese país será en 2019 “sustantivamente más baja que en el año 2018” porque generaron las “condiciones básicas” para ello, a menos que sufran “shocks externos de magnitud”.

“A partir de ahora, el camino que hemos recorrido nos permite pensar de manera realista en que la inflación va a poder bajar año tras año, de manera persistente”, afirmó Dujovne.

Argentina viene de tener 47.6 % de inflación en 2018 y experimentó una fuerte devaluación de su moneda frente al dólar, situaciones que obligaron al Ejecutivo a solicitar un crédito de 57 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar paliar la crisis.

Respecto a la posición del peso argentino, el titular de Hacienda consideró que Argentina tiene en la actualidad “un tipo de cambio competitivo”, el dólar cerró a 38.1 pesos el viernes pasado, y aseguró que “no” va a haber más sobresaltos con el dólar.

Dujovne se mostró sin “ninguna duda” de que alcanzar el objetivo de equilibrio primario fiscal que se propusieron y afirmó que “se han despejado las dudas” de muchos inversores porque el país sudamericano tiene “un programa financiero muy sólido” para 2019 y 2020.

A inicios de un año electoral que concluirá con las elecciones presidenciales de octubre, reconoció que “hay un componente económico en el voto”.

“Pero creo que la sociedad no se va a enfocar solamente en variables de corto plazo, sino que va a reconocer el esfuerzo que se ha hecho durante estos cuatro años”, consideró Dujovne.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones