Viernes, 26 de Abril 2024

Tras consulta, peso refleja inestabilidad

La negativa a seguir con el aeropuerto en Texcoco tambalea el valor de la moneda: pierde 28 centavos en la jornada

Por: El Informador

Se espera que en los mercados internacionales se incremente el precio del dólar. AP/G. Yam

Se espera que en los mercados internacionales se incremente el precio del dólar. AP/G. Yam

Tras conocer el resultado de la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que eligió a Santa Lucía y la cancelación de la obra puesta en marcha en Texcoco, el precio del dólar repuntó 28 centavos en los mercados de divisas.

El peso, que comenzó la jornada en 19.35 pesos por dólar, cotizaba en 19.63 al mayoreo en negociaciones internacionales, donde se realiza la mayoría de operaciones con la moneda mexicana. Se trata de un aumento de 28 centavos con relación al cierre del viernes pasado.

“Durante las siguientes horas, luego de la consulta, el dólar pasó de 19.35 a 19.63 pesos por dólar. Al abrir los mercados en Asia el peso mexicano era la moneda, de las emergentes, que más estaba perdiendo valor frente al dólar, pero lo importante es la reacción que tendrá el mercado hoy, aunque sin duda hay una presión sobre el peso”, explicó Víctor Piz, director de información económica y de negocios del diario El Financiero.

El valor representa una caída para la moneda mexicana de 1.34%, hasta las 0:00 del lunes.

Los resultados de la consulta fueron dados a conocer  por el presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, quien informó que contaron 98.18% del total de un millón 067 mil votos, de los cuales 310 mil 463 (29%) optaron por Texcoco, mientras que 747 mil sufragios (69.95%) se inclinaron por la opción de Santa Lucía. Alrededor de dos mil 720 votos fueron anulados, sin conocer “cuál es la razón de la cancelación”, apuntó.

Calderón explicó que las regiones con mayor participación en esta consulta fueron el Estado de México, donde se ubica el nuevo aeropuerto, y en la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones