Viernes, 26 de Abril 2024

Transportistas de Jalisco piden mayor seguridad

La Conatram estima que en promedio se presentan de siete a ocho robos diarios a camiones

Por: Andrés Gallegos

Los transportistas pidieron aprobar el dictamen que tipifique el robo a transporte como un delito federal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los transportistas pidieron aprobar el dictamen que tipifique el robo a transporte como un delito federal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los transportistas de Jalisco denunciaron un incremento considerable de robos a camiones, inseguridad, violencia y corrupción en el estado, por lo que exigieron mayor seguridad y resultados a las autoridades federales, estatales y municipales.

En cuanto a robo de camiones, la situación "se ha incrementado de manera alarmante", de acuerdo al vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), Manuel Sánchez Benavides, quien estima que se han presentado promedios de siete a ocho robos diarios a camiones, principalmente en Tlajomulco, Los Altos, el interior de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la región Ciénega.

Según Sánchez Benavides, esto se debe "a la falta de capacidad de las autoridades para contener dicha violencia que se encuentra en todos lados, en calles, carreteras y hogares". El directivo de Conatram considera que existe "desolación, tristeza y enojo" por los saqueos, asesinatos y falta de seguridad que se vive día a día.  

La Conatram estima un incremento del 600% en el costo de las primas que se destinan a la adquisición de pólizas de seguros y tecnología para proteger los camiones. "Los transportistas hemos gastado ahorros de años (...) porque de acuerdo a los índices de robos de camiones, lo mínimo que podemos hacer es prever y protegernos".  

Dentro de la asamblea general del organismo celebrada en el Hotel Hilton de Guadalajara, Elías Dip Ramé, presidente de Conatram, considera que el gobierno no ha preservado la seguridad y vida de los transportistas en las carreteras.

"Este gobierno acumula más de tres o cuatro mil muertos en accidentes carreteros, la Red Carretera está destrozada, ha ocasionado accidentes no solo a los tráileres y autobuses, sino a la sociedad en general", comentó.

Los transportistas pidieron aprobar el dictamen que tipifique el robo a transporte como un delito federal, el cual actualmente está pendiente de avalarse en el Congreso de la Unión.

Respecto a una posible restricción de tránsito de vehículos de carga a la Zona Metropolitana de Guadalajara en ciertos horarios, Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, brindó a los transportistas "sensibilidad y comprensión para encontrar la solución que le sirva a la ciudadanía y les sirva a ustedes".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones