Jueves, 25 de Abril 2024

Tapatíos se identifican más con Fábricas de Francia que con Liverpool

El corporativo señaló que un estudio de mercado indica que los clientes identifican mejor a las marcas Liverpool o Suburbia, pero en Guadalajara parece haber otros datos

Por: El Informador

Tapatíos se identifican más con Fábricas de Francia que con Liverpool

Tapatíos se identifican más con Fábricas de Francia que con Liverpool

El anuncio de que para 2019 desaparecerá la marca "Fábricas de Francia" generó diversas opiniones en redes sociales. 

Según la información que publicó la empresa, la decisión de cambiar el nombre de los almacenes se dio a partir de un estudio de mercado donde se dieron cuenta que los clientes identifican mejor a las marcas Liverpool o Suburbia.

Sin embargo, en el caso de los tapatíos, Fábricas de Francia tiene un arraigo que probablemente no exista en otras partes del país.

A través de un sondeo en INFORMADOR.MX más de la mitad de los que respondieron indican que la marca que identifican mejor es Fábricas de Francia; en tanto Liverpool tiene un 42% de las preferencias y Suburbia apenas un 6% (a las 13:00 horas del 14 de septiembre).

Y es que “Las Fábricas de Francia” son parte de las marcas que Guadalajara vio nacer a mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX.

En 1876, tres socios de origen francés fundaron el primer almacén de la cadena que en 2019 se convertirá en el concepto Liverpool o Suburbia. En sus orígenes el concepto fue un sistema de ventas al mayoreo y menudeo en diversos artículos.

La primera tienda de Fábricas de Francia que se levantó en Guadalajara se mantiene hasta nuestros días en la misma esquina: 16 de Septiembre y Juárez, en la actualidad (calle San Francisco y El Carmen, en el siglo XIX). Pero no siempre lució igual.

En sus primeros días ofertaban sus productos en una vivienda neoclásica, luego la finca se remodeló para convertirla en un edificio estilo parisino de la época, con una fachada al estilo Beaux-Arts; para ese momento dicho almacén era el más grande de la urbe y era tan o más lujoso que los que se abrieron en Ciudad de México y Puebla, casi al mismo tiempo.

El neoclásico. Las Fábricas de Francia abrieron sus puertas en el centro tapatío en una finca neoclásica, sin embargo, sufrió una remodelación para convertirse en un edificio estilo parisino y así funcionó durante una época. EL INFORMADOR / Archivo

El edificio que ahora conocemos data del año 1948, cuando se tuvo que demoler el anterior por la ampliación de la avenida Juárez y en la reconstrucción el negocio reabrió sus puertas con un edificio diseñado en estilo moderno. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones