Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018

Subir cuota turística a extranjeros pega a aerolíneas

Se planea usar el dinero recabado para financiar el proyecto del Tren Maya

Por: El Informador

El aumento rondaría cerca de 500 a 640 pesos aproximadamente. El dinero se usaría para financiar el Tren Maya. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El aumento rondaría cerca de 500 a 640 pesos aproximadamente. El dinero se usaría para financiar el Tren Maya. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Subir el precio del boleto de avión a los turistas extranjeros, mediante el Derecho de No Residente (DNR) afectó negativamente a las aerolíneas en ocasiones pasadas, dijo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Cada vez que hemos querido aumentar el DNR, las aerolíneas nos dicen que el aumento les pega en su competitividad”, respondió el secretario al ser cuestionado sobre la posibilidad de que este derecho suba de 25 a 32 dólares por persona (500 a 640 pesos) para financiar la construcción del Tren Maya en la administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El DNR es una tarifa que se cobra a todos los turistas extranjeros que entran al país por avión, cuyos ingresos ascendieron a seis mil 700 millones de pesos el año pasado, y 70% de estos recursos se destinaron a la promoción turística, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

De la Madrid expuso que cuando subieron el DNR de 350 a 500 pesos el año pasado tuvo una conversación complicada con las compañías aéreas, cuyas utilidades también han sido afectadas por el mayor precio de la turbosina.

“El DNR ha sido muy importante para promover la marca México tanto en el exterior como en el interior del país. Sin duda, la promoción es muy importante, porque es la que nos permitirá que este año recibamos a 41 millones de visitantes internacionales, y nos ha permitido ser el sexto país más visitado del mundo”, dijo De la Madrid.

Desde la perspectiva del secretario, el CPTM brinda consistencia y seguridad a los recursos del DNR, porque en el pasado la promoción turística dependía del presupuesto. 

 

Temas

Lee También

Comentarios