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Miércoles, 16 de Octubre 2019

Suben 20.6% quejas de usuarios contra la banca

La Condusef registró 5.4 millones de reclamaciones en el primer semestre el año, la mayoría contra Citibanamex y Santander

 

Por: NOTIMEX

La causa más recurrente de reclamación en tarjetas de crédito y débito fue el cargo no reconocido. EFE/C. Hernández

La causa más recurrente de reclamación en tarjetas de crédito y débito fue el cargo no reconocido. EFE/C. Hernández

En el primer semestre del año, las reclamaciones a bancos crecieron 20.6%, al alcanzar 5.4 millones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo, Citibanamex fue la institución que reportó mayores quejas, al sumar un millón 369 mil, seguido por Santander con un millón, Banorte con 699 mil, BBVA con 607 mil y HSBC con 592 mil.

Condusef expuso que el monto reclamado por las personas usuarias de estos servicios sumó 17 mil 013 millones de pesos, lo que significó un aumento de dos mil 607 millones respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2018.

Por su parte, el monto total abonado ascendió a seis mil 471 millones de pesos, lo que correspondió solo al 38% del monto reclamado de los asuntos concluidos.

De cada 100 reclamaciones concluidas, 76 se resolvieron en favor de las personas usuarias.

La Comisión indicó que en el primer semestre del año, de 34 bancos que registraron reclamaciones monetarias, 10 conjuntaron el 97% del total de las reclamaciones.

Respecto a los productos, la Condusef precisó que de cada 100 reclamaciones, 49 correspondieron a tarjeta de crédito, 42 a tarjeta de débito y ocho a cuentas de depósitos a la vista.

“A pesar de ser la tarjeta de crédito la que mayor número de reclamaciones presenta, su participación ha disminuido con el paso de los años. En 2015 representaba 61% del total y para 2019 el 49 por ciento”.

La causa más recurrente de reclamación en tarjetas de crédito y débito fue el cargo no reconocido, con 82 y 80% respectivamente.

En el periodo analizado, 80 de cada 100 reclamaciones fueron por posibles fraudes, lo que significó un incremento de dos puntos porcentuales respecto a los registrados en 2018.

Las reclamaciones de la banca electrónica aumentaron 62% respecto a 2018, al pasar de 98 mil a 159 mil.

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