Viernes, 19 de Abril 2024

Sólo 16 % de becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro tienen licenciatura

La mayoría 40% tienen bachillerato concluido, y destaca que hay dos mil 208 jóvenes con posgrado

Por: El Informador

La Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, informa durante la conferencia matutina sobre los avances, resultados y metas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. NOTIMEX/G. Granados

La Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, informa durante la conferencia matutina sobre los avances, resultados y metas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. NOTIMEX/G. Granados

De los 905 mil aprendices que se están capacitando como parte del programa Jóvenes Construyendo El Futuro, sólo 16% son egresados de universidades o con carrera profesional terminada.

En comparativa, 25% de los participantes  tienen escolaridad de nivel secundaria, 15% en nivel primaria, 40% tiene bachillerato concluido, 3.5% ha estudiado carreras técnicas, y dos mil 208 son jóvenes con posgrado.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que el proyecto le ha dado espacio a 905 mil becarios en 2019, la mayoría de ellos en empresas con cinco empleados o menos.

“Las áreas de capacitación donde más jóvenes se han incorporado son las administrativas, cultura y deporte, después en área agropecuaria, ventas y comercio, y en menor tendencia oficios, servicios, industria, electricidad, con profesionistas en despachos de abogados, arquitectos, ingenieros y ciencia y tecnología”, señaló.

Alcalde Luján dio a conocer que 181 mil tutores están enseñando a los jóvenes sobre oficios y actividades en 157 mil centros de trabajo, que van desde el pequeño comercio a empresas más grandes.

Los mayores niveles de participación en el programa están en Chiapas, con 140 mil jóvenes; después Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero.

Donde hay menos nivel de participación es en las entidades de Nuevo León, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, que registran  menor desempleo.

El programa ha abarcado 96% de los municipios del país, y de los jóvenes aprendices,  58% son mujeres. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones