Martes, 11 de Mayo 2021

Slim insta a invertir el 5% del PIB en infraestructura

El empresario sugiere provechar las políticas económicas laxas en Europa y Asia para atraer recursos al país

Por: EFE/NTX

Carlos Slim en la inauguración del Túnel Emisor Oriente. EFE/Presidencia de México

Carlos Slim en la inauguración del Túnel Emisor Oriente. EFE/Presidencia de México

El multimillonario mexicano Carlos Slim instó este lunes, en la inauguración de una gran obra de drenaje, al Gobierno mexicano a cumplir con "el reto" de invertir el equivalente 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructuras.

"Este proyecto que se ha ido haciendo y que el Presidente echó a andar hace unas semanas sobre infraestructuras, es poco mas del 2% que hay que invertir cada año. En los próximos años el reto es invertir el 5% del PIB, que es igual a 70 mil millones de dólares. Necesitamos hacer todo ese trabajo cada año", sentenció el empresario al participar en la inauguración del Túnel Emisor Oriente en el Estado de México.

El empresario dueño de Grupo Carso también recomendó al Gobierno aprovechar las políticas económicas laxas en Europa y Asia para atraer inversión al país.

Slim afirmó que los ingenieros mexicanos están listos para asumir el reto de erigir infraestructura al país y muestra de ello, dijo, es la construcción del Túnel Emisor Oriente.

El pasado 26 de noviembre el Gobierno mexicano y el sector empresarial anunciaron la puesta en marcha de un nuevo Plan Nacional de Infraestructura de México desarrollado con la iniciativa privada y con mil 600 proyectos.

Ese mismo día, se dio a conocer el "primer paquete" de 147 proyectos con inversión privada por unos 859 mil 022 millones de pesos que tiene por objeto fomentar el crecimiento económico, con énfasis en el sur del país.

Además, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en enero se harán públicos los planes relativos a proyectos de energía y salud.

En anteriores ocasiones, Slim ya había insistido en la voluntad de los empresarios de que se destine cada año esta cantidad a infraestructura.

Para él, el plan de infraestructuras puede significar "la palanca del crecimiento económico que tanto ha necesitado México".

La construcción del túnel finalizó siete años después de lo previsto, pues debía haberse acabado a finales del 2011, un retraso que se ha traducido en un sobrecosto de unos 20 mil millones de pesos.

IM

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