Viernes, 29 de Marzo 2024

Si EU deja el TLCAN, éstos serían sus estados más afectados

Reduciría el crecimiento económico y laboral junto con los ingresos tributarios en entidades del centro y suroeste
 

Por: El Informador

Texas, Arizona, Nuevo México y Michigan en particular son más susceptibles a pérdidas económicas dada su estrecha relación comercial con México. AP/J. Larma

Texas, Arizona, Nuevo México y Michigan en particular son más susceptibles a pérdidas económicas dada su estrecha relación comercial con México. AP/J. Larma

En caso de que Estados Unidos decidiera abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Dakota del Norte, Michigan, Dakota del Sur, Missouri, Ohio, Texas, Arizona y Nuevo México serían los estados más afectados ante la dependencia de sus exportaciones a Canadá y México, según la agencia Fitch Ratings.

"Texas, Arizona, Nuevo México y Michigan en particular son más susceptibles a pérdidas económicas dada su estrecha relación comercial con México, y los aranceles más altos que este país podría imponer a los bienes estadounidenses bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", dijo la firma.

Para Fitch Ratings, si bien se ha prestado mucha atención a las negociaciones de la administración de Donald Trump con México, un inconveniente importante es el empeoramiento de la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá.

"La queja formal de Canadá contra EU en la OMC a principios de este año ha elevado la temperatura de las negociaciones". EU También han impuesto aranceles a 11 clases de productos canadienses, explicó.

A pesar del escenario, Fitch Ratings anticipa que EU elegirá participar en un TLCAN actualizado, e incluso si decidiera abandonar el acuerdo, se espera que los flujos comerciales se ajusten rápidamente a medida que los importadores y exportadores estadounidenses encuentren proveedores y compradores de reemplazo en naciones no pertenecientes al TLCAN y desvíen una porción de su comercio a esos destinos.

"Dejar el TLCAN reduciría el crecimiento económico y laboral junto con los ingresos tributarios, restringiría la flexibilidad presupuestaria y conduciría a un mayor desempleo para los estados menos poblados y económicamente diversos, específicamente en los estados fronterizos del centro y suroeste", dijo la agencia.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones