Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018

México no firmará TLCAN con caducidad ni estacionalidad: Castañón

Estados Unidos aún no termina de poner sobre la mesa su nueva propuesta de reglas de origen del sector automotriz y de toda su cadena de valor

Por: El Informador

Hasta ahora se sabe es que el 25% del contenido regional de componentes y autopartes corresponderá al salario. AP/G. Cosby

Hasta ahora se sabe es que el 25% del contenido regional de componentes y autopartes corresponderá al salario. AP/G. Cosby

Para el gobierno de México y el sector privado no se permitirá que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incluyan la cláusula de terminación del acuerdo ni la estacionalidad para los agroalimentos, ambas consideradas "líneas rojas", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

"No podríamos firmar un acuerdo comercial con sunset (cláusula de terminación) ni con estacionalidad" y, evidentemente, está el pendiente de los capítulos de solución de controversias, agregó el líder de la cúpula empresarial.

En conferencia de prensa, Castañón expuso que bien pudiera tenerse un acuerdo base de aquí a la primera semana de mayo, aunque dijo que es una "posibilidad", pues "para que suceda tiene que haber voluntad".

Señaló que Estados Unidos aún no termina de poner sobre la mesa su nueva propuesta de reglas de origen del sector automotriz y de toda su cadena de valor.

Mencionó que lo que hasta ahora se sabe es que el 25% del contenido regional de componentes y autopartes corresponderá al salario, a razón de 15 dólares la hora, mientras que el 5% irá investigación y desarrollo.

Con esto se conformará el 30% y el porcentaje restante serán otras partes hasta llegar al 60, 70 u 80%, respondió el empresario a pregunta expresa.

Temas

Lee También

Comentarios