Sábado, 20 de Abril 2024

Sectores agropecuario y automotriz, beneficiados del nuevo USMCA

La Careintra considera que la cancelación de una cláusula de estacionalidad conllevará beneficios

Por: Andrés Gallegos

Aunque reconocen que el TLCAN generó pérdida de empleos, también generó mayores sueldos y adopción de tecnología de punta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque reconocen que el TLCAN generó pérdida de empleos, también generó mayores sueldos y adopción de tecnología de punta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque se temieron afectaciones a los sectores agropecuario y automotriz de Jalisco, el nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) les va a permitir beneficios y ventajas competitivas.

Así lo aseguró el titular de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Juan Antonio Porras, quien estuvo como representante en el “cuarto de junto”, al lado del sector privado mexicano, durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  El empresario detalló los pormenores del nuevo acuerdo comercial ante la Asociación Mexicana de Ex-Presidentes Empresariales (Amexe).

Respecto al sector agroalimentario, la falta de aranceles y la cancelación de una cláusula de estacionalidad (la prohibición de exportar alimentos a Estados Unidos en ciertas épocas del año) conllevarán beneficios al sector agrícola de exportación.

“Jalisco es un gran jugador, tenemos productos como las berries y el jitomate, que destacan por el volumen de lo que estamos exportando a Estados Unidos”, señaló Porras.

Aunque el titular de Careintra reconoció que el TLCAN provocó pérdida de empleos en el sector agropecuario, también generó mayores sueldos y adopción de tecnología de punta en la industria agroalimentaria de exportación, algo que se mantendrá en el nuevo acuerdo comercial.

En el sector automotriz, Porras Brambila considera que Jalisco y México podrán cumplir con la norma del 75% de contenido regional en la fabricación de automóviles, ya que siete de cada 10 vehículos hechos en México ya cumplen con esas características.

“Al faltar ese componente regional en el 30% restante de vehículos, alguien los tiene que fabricar y es una gran oportunidad para México incorporarse a las cadenas de proveeduría, para que las armadoras lleguen a esos altos niveles de integración”, manifestó el empresario jalisciense.

Porras detalló que existen otros beneficios del nuevo USMCA. Por ejemplo, las cláusulas anticorrupción (inéditas en el TLCAN), la posibilidad de adquirir y reparar equipo médico dañado para exportarlo como si fuera un bien manufacturado en México, así como la protección de inversiones en áreas estratégicas como telecomunicaciones y energía.

En la reunión con Amexe, el presidente de Careintra aclaró que el nuevo USMCA no limita la celebración de acuerdos comerciales con otros países, y agregó que es incorrecto que se pagara obligatoriamente 16 dólares la hora (305 pesos mexicanos) a los trabajadores del sector automotriz. Únicamente se llegó a un acuerdo de que el 40% de un vehículo producido en América del Norte debe estar hecho en una zona que pague ese monto, mencionó Porras.

LS

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