Viernes, 26 de Abril 2024

Sector privado tendrá hasta siete años para cumplir exigencias del TLC

Los puntos polémicos, como las reglas de origen en automóviles y la revisión periódica del acuerdo, pueden ser aprovechados para el bien de la economía mexicana, expone el presidente de Index Nacional

Por: El Informador

El 75% de las piezas automotrices deben hacerse en suelo estadounidense, y 40% del vehículo por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. AFP/P. Pardo

El 75% de las piezas automotrices deben hacerse en suelo estadounidense, y 40% del vehículo por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. AFP/P. Pardo

Luego de que se anunciara que Canadá aceptó unirse al acuerdo bilateral al que habían llegado México y Estados Unidos, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), explicó que se cuenta con siete años para que la industria mexicana alcance los estándares que el nuevo tratado plantea.

"Me siento satisfecho de los logros alcanzados. Fueron 13 meses de altas y bajas y mucha intertidumbre", expresó.

A finales de este año, los ejecutivos de los tres países deben firmar los documentos oficiales del acuerdo. Se proyecta que sea ratificado por los congresos en los primeros seis meses del próximo año, con miras a que entre en vigor en 2020. A partir de entonces se contará con cinco años para llegar a los índices presentes en el nuevo TLC (USMCA), antes de que se lleve a cabo la revisión sexenal a la que debe ser sometido el acuerdo.

Entre estas condiciones se encuentra que el 40% del contenido de un auto sea hecho por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora. Ante esta condición, Aguirre Lang afirmó que se tiene la ventaja de que el 10% puede ser por empleados dedicados a la investigación, innovación y desarrollo de tecnología automotriz, lo que permitirá que crezca y mejore en el país. Dijo que esto significa que en el futuro se abrirán más oportunidades de laboratorio en dicha industria.

A pesar de que fue uno de los puntos más polémicos de la renegociación en su momento, Aguirre Lang se pronunció a favor de la cláusula de revisión sexenal, pues consideró que ello permite que el tratado se actualice periódicamente y permanezca vigente, cosa que no sucedió con la versión original.

Respecto al temor de que el nuevo tratado pueda suponer algún tipo de injerencia estadounidense que evite que el país haga tratos con otros países en conflicto con EU, como China o Venezuela, Aguirre Lang descartó la posibilidad por completo.

"No puede un país trasgredir la soberanía en las decisiones de otro de firmar tratados", sentenció.

Jalisco, beneficiado por su énfasis en el desarrollo tecnológico

Jalisco resultará beneficiado para el tratado, pues la actualización del TLC contempla sectores que no aparecían en la versión anterior del tratado y en los cuales el Estado lleva años prestando atención, como lo es la industria tecnológica, el emprendimiento y las tecnologías digitales.

A pesar de que se mostró optimista con los resultados de las renegociaciones, señaló que el nuevo panorama que se abre no está exento de retos, como que el 75% de las piezas de autos debe realizarse en suelo estadounidense. Además, señaló que la industria de la manufactura de acero va a tener que pasar por un periodo de reconfiguración para adaptarse a las nuevas condiciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones