Jueves, 25 de Abril 2024

Cae riesgo país de México a mínimo de 8 meses tras USMCA

El acuerdo comercial renovó la confianza de los inversionistas en la economía mexicana, cuya posición mejoró incluso bajo un entorno externo complicado

Por: El Informador

La percepción de riesgo sobre México se ubicó ayer en 177 unidades. AFP/Archivo

La percepción de riesgo sobre México se ubicó ayer en 177 unidades. AFP/Archivo

La percepción de riesgo sobre México, medida a través del JPMorgan EMBI+ Mexico Index, también conocido como riesgo país, disminuyó ayer a un nivel no visto desde febrero de este año, luego de diluirse uno de los mayores focos de incertidumbre, que era la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Dicho indicador se ubicó ayer en 177 unidades, mientras que a mediados de junio, alcanzó un máximo de 231 unidades.

La posición de México mejoró incluso bajo un entorno externo complicado, en el que otros países emergentes han visto un deterioro en sus niveles de confianza. Turquía, Argentina, Sudáfrica y Brasil registran niveles de riesgo país de 424, 629, 263 y 296 puntos, respectivamente, según los índices EMBI+, elaborados por JPMorgan Chase.

“El acuerdo alcanzado por los tres países es un elemento muy positivo para la inversión, porque reduce significativamente el grado de incertidumbre que existía y que estaba generando un impacto la postergación de decisiones”, señaló Axel Christensen, director de estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, en entrevista con El Financiero. “México se ha desligado de la suerte de otros países emergentes, por las buenas noticias, como el tratado comercial, pero también por un manejo responsable de las finanzas públicas”.

La mejoría en la percepción de riesgo también se vio reflejada en otros indicadores. El Credit Default Swap a 5 años, que actúa como un seguro para los inversionistas ante un eventual impago de la deuda del gobierno mexicano, disminuyó a 108 unidades, un nivel que se acerca a un mínimo de cinco meses.

 

Efecto en presupuesto 2019

La disminución en el diferencial de tasas entre México y EU posibilita mejorar las condiciones para el refinanciamiento de la deuda externa y la colocación de nueva en los mercados internacionales, lo cual permitirá contar con mejores condiciones para el financiamiento externo que se pueda estar contemplando en el presupuesto para el 2019.

La reducción en los diferenciales de tasas posibilitará refinanciar en mejores condiciones la deuda externa de México, así como mejorar lo términos de contratación de deuda, dentro de un contexto en donde se está en un proceso de elaboración del presupuesto para el 2019”, sostuvo el especialista Carlos Hernández de Masari Casa de Bolsa.

La reducción en el riesgo país también contribuye a contrarrestar, en parte, el alza en las tasas de los bonos norteamericanos, los cuales en el horizonte de 10 años se ya se encuentran por arriba del 3 por ciento, comentó Hernández.

Levantan polémica

Aunque el mercado tuvo una apreciación positiva del acuerdo, analistas económicos y políticos se han dividido acerca de si el USMCA es mejor o no que el TLCAN.

Dos académicos, uno de la Universidad de Harvard y otro de Cornell, aseguraron en un artículo publicado en el New York Times, titulado “Peor que el TLCAN”, que el nuevo acuerdo socava la certidumbre de inversionistas y hace que sean más probables las disputas entre Estados Unidos y México.

Los académicos Gustavo Flores- Macías y Mariano Sánchez-Talanquer argumentaron que aunque el USMCA moderniza áreas como comercio electrónico y propiedad intelectual, al final resta certeza a las reglas para facilitar intercambios comerciales.

En tanto, Antonio Ortiz Mena, vicepresidente de la consultora Albright, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg que el tratado alcanzado sí es mejor que el anterior.

“Es mejor porque el TLCAN actual requería actualizarse tanto por asuntos políticos en EU, como por temas económicos”, señaló. “Lo que veo es un acuerdo muy completo y muy moderno”.

 

Acuerdos con otros países

Entre las adiciones al nuevo tratado, existen capítulos o fracciones que han provocado reacciones de diversos especialistas. Uno de ellos es el capítulo 32, en donde se establece que cualquiera de los tres países que lo conforman deben de avisar a sus socios comerciales si deciden negociar un tratado de libre comercio con una economía de ‘no mercado’, como China.

“El tratado hace referencia a una cortesía entre socios comerciales de avisar si tienes intenciones de firmar tratados o de unirte a tratados comerciales con otros países con los que tienen y los que no tienen (economía de mercado)”, explicó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

Otro punto fue el de la creación de un Comité Macroeconómico, que tendrá como principal objetivo vigilar la política monetaria de los tres países para evitar la manipulación del tipo de cambio como una forma de obtener ventajas competitivas para el comercio de determinado país.

En materia energética, el acuerdo reconoce en el Capítulo 8 el derecho de México a decidir sobre el sector de hidrocarburos, sin embargo, analistas plantean la posibilidad de que una modificación en esa materia en México podría violar el tratado, ante los candados establecidos en el capítulo 14.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones