Viernes, 29 de Marzo 2024

Sector patronal llama a mejorar condiciones de empleo en el país

La Coparmex señaló la necesidad de que los mexicanos se integren al trabajo formal

Por: El Informador

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. EL INFORMADOR / G. Gallo

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. EL INFORMADOR / G. Gallo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a generar mejores prestaciones sociales y condiciones laborales para los mexicanos, toda vez que sólo cuatro de cada 10 está en el sector formal.

El organismo, dirigido por Gustavo de Hoyos Walther, expuso que durante el primer trimestre del año se registró un incremento en el porcentaje de los trabajadores informales, al pasar de 56.6% a 56.9 por ciento.

En tanto, el sector formal pasó de 43.4% a 43.1% en el periodo señalado, de acuerdo con datos recientes de la plataforma Data Coparmex.

El indicador muestra la importancia de promover más y mejores empresas que brinden un mayor número de empleos dentro de la formalidad y se traduzcan en ventajas para el trabajador, como seguridad social, mayores remuneraciones y prestaciones laborales.

Los estados con mayor informalidad y alto de pobreza son Oaxaca, Guerrero y  Chiapas. “En estos estados sólo dos de cada 10 trabajadores cuentan con empleos formales”, precisó en un comunicado.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de población en condiciones de pobreza es alto: Oaxaca, con 70.4%; Chiapas, con 77%, y Guerrero, con 64.1 por ciento.

En contraste, los que tienen mayor porcentaje de empleos formales y un buen desempeño económico son: Coahuila, con 66.4%; Baja California, con 62.4%; Chihuahua, con 62.2%; Nuevo León, con 62.1%, y Baja California Sur, con 61.8 por ciento.

El organismo empresarial estimó que un trabajador formal gana en promedio 30% más en esas entidades, al hacer un comparativo con quienes se encuentran en el empleo informal.

LEER TAMBIÉN: Hacienda incrementa estímulos fiscales para gasolinas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones