Viernes, 29 de Marzo 2024

Sector construcción registra inflación mayor a la media nacional

La inflación del sector de la construcción se ubicó arriba de 15%, en junio, muy por encima de los precios al consumidor, que se incrementaron 7.9 por ciento

Por: SUN .

Otro indicador que les preocupa a los constructores es la tendencia a la baja que mantiene la producción en la industria de la construcción. NTX / ARCHIVO

Otro indicador que les preocupa a los constructores es la tendencia a la baja que mantiene la producción en la industria de la construcción. NTX / ARCHIVO

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción informó que la inflación del sector de la construcción se ubicó arriba de 15%, en junio, muy por encima de los precios al consumidor, que se incrementaron 7.9 por ciento.

El centro de estudios perteneciente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reportó que la inflación del sector de la construcción se encuentra por arriba de la media nacional desde noviembre de 2020.

Otro indicador que les preocupa a los constructores es la tendencia a la baja que mantiene la producción en la industria de la construcción.

Desde el máximo alcanzado en 2017, con 2.07 billones de pesos, la producción en la industria de la construcción tiene una tendencia a la baja, con una caída acumulada de 1.67 billones de pesos a diciembre de 2021.

"Esta tendencia registra un movimiento marginal, casi estancado, desde abril de 2021, en el que se ubicó en 1.95 billones de pesos", indicó la CMIC.

En abril, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que incluye las actividades de minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, construcción y las industrias manufactureras, se recuperó 0.6% respecto a marzo pasado, en cifras desestacionalizadas.

El movimiento marginal es el resultado del valor de la producción de las empresas constructoras, el cual registra una disminución, desde enero de 2008, con 56.8 mil millones de pesos, registrando 35.7 mil millones de pesos en abril.

Por otra parte, en junio, los trabajadores asegurados al IMSS en la construcción aún se encuentran por niveles inferiores a prepandemia, sobre todo respecto a 2018 cuando se registraron 1.68 millones de afiliados, acumulando 1.67 millones en junio de 2022.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones