El servicio de energía eléctrica es esencial en todos los hogares de México, ya que gran parte de los aparatos cotidianos dependen de él. Pero, a pesar de su importancia, puede haber situaciones de impago que —además de provocar cortes de energía—, generan la duda entre los usuarios sobre si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede reportarlos al buró de crédito.Mantener un historial limpio en el buró de crédito resulta crucial para quienes buscan tramitar tarjetas de crédito, acceder a préstamos, obtener hipotecas o financiar compras. En cambio, aparecer en esta lista puede significar el rechazo de solicitudes de crédito por parte de bancos, tiendas departamentales, agencias inmobiliarias o concesionarios de automóviles. Ante la duda de si la CFE puede reportar a sus usuarios al buró de crédito por falta de pago, la respuesta es sí. Aunque su función principal es proveer energía, la CFE también actúa como una entidad financiera al facturar y cobrar el servicio. Por lo tanto, un adeudo pendiente es considerado un incumplimiento de contrato, equiparándose a un crédito no pagado, lo que da pie a su reporte en el buró.El tiempo de espera antes del corte de energía depende de la gestión de cada adeudo. La CFE emite una notificación de atraso 20 días después de la fecha de vencimiento. Si el pago no se realiza dentro de los siguientes 30 días naturales tras el aviso, la empresa procederá al corte del suministro eléctrico. La CFE pone a disposición de los usuarios su aplicación móvil y su sitio web, donde es posible consultar consumos, realizar pagos en línea y generar recordatorios.En caso de que ya existan adeudos, la CFE ofrece la posibilidad de establecer convenios de pago. Estos acuerdos permiten liquidar la deuda en plazos de hasta un año y deben tramitarse directamente en las sucursales de la CFE.*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp. AO