Jueves, 28 de Marzo 2024

Se recuperan las ventas al menudeo en mayo

Con base en cifras originales, 26 de las 32 entidades del país, reportan un incremento a tasa anual en sus ventas al menudeo

Por: NTX

Desde una perspectiva mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor registraron un alza de 1.0 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde una perspectiva mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor registraron un alza de 1.0 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las ventas de los establecimientos comerciales al menudeo volvieron a crecer en mayo luego de que un mes antes habían reportado un retroceso, con lo que la demanda interna se mantiene como un importante soporte de la economía nacional, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde una perspectiva mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor registraron un alza de 1.0%, después de que en abril registraron un retroceso mensual de 0.8 por ciento.

Por su parte, las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.5% y el personal ocupado se redujo 0.3% durante mayo de este año en comparación con el de un mes antes.

A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios reportaron un incremento de 2.8% y el personal ocupado creció 2%; por su parte, las remuneraciones medias reales bajaron -0.4% en el mes de referencia respecto a mayo de 2017, con series ajustadas por estacionalidad.

Con base en cifras originales, 26 de las 32 entidades del país, reportaron un incremento a tasa anual en sus ventas al menudeo, entre las que destacan: Chihuahua con un aumento de 15.3% respecto al mismo periodo del año anterior; San Luis Potosí, 8.2%; Quintana Roo, 7.4%; y Sinaloa, 6.3 por ciento.

Por el contrario, los estados donde las ventas al por menor registraron una baja anual en mayo, fueron: Querétaro, -4.1%; Nuevo León, -2.5%; Zacatecas, 1.7%; Guerrero, -1.5%; Estado de México, -1.0%; y Guanajuato, -0.3 por ciento.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones