Martes, 19 de Marzo 2024

Se alcanza meta de generar 4 millones de empleos

En la actual administración federal se registró la mayor creación de empleo para un sexenio, 543 mil más que en los dos anteriores

Por: El Informador

A 17 días de concluir su sexenio, Peña Nieto anunció la meta alcanzada en empleos. SUN/A. leyva

A 17 días de concluir su sexenio, Peña Nieto anunció la meta alcanzada en empleos. SUN/A. leyva

A 17 días de que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal alcanzó su meta de crear cuatro millones de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cantidad que se fijó como objetivo hacia final de la administración. 

“Estas cifras sí son para presumir y mucho”, aseguró Peña Nieto. 

El mandatario señaló que el número exacto de empleos generados de diciembre de 2012 a octubre de 2018, asciende a 4 millones 61 mil 243 puestos de trabajo formales dados de alta en el IMSS. 

“¿Qué tan relevante es esta cifra? Por primera vez en la historia de México, en un solo sexenio alcanzamos los cuatro millones de empleos. En tanto, el pasado mes de octubre se crearon 163 mil 219 empleos”, apuntó. 

Peña Nieto dijo que para poner en perspectiva la cifra, los cuatro millones de puestos generados en este sexenio son más que las 3 millones 517 mil plazas laborales que se crearon en conjunto en los dos sexenios anteriores. 

En su oportunidad, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, sostuvo que “su gobierno ha cumplido y trazado la meta anunciada de cuatro millones de empleos formales, sin temor a equivocarnos, este es el sexenio del empleo formal”. 

En el evento “6 Años de resultados del sector economía y generación de empleo”, el funcionario indicó que los empleos generados en estos casi seis años superaron en más de medio millón el total de los empleos creados en los dos sexenios previos. 

“El empleo es un compromiso cumplido a pesar de las condiciones internacionales adversas”, sostuvo Campa, acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; del director del IMSS, Tuffic Miguel, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. 

El secretario indicó que el 62 por ciento de los empleos se crearon en la industria de la transformación y en el sector de servicios. La mayoría de las plazas se crearon principalmente en mil 500 municipios del país. 

El 43 por ciento de los empleos creados en el sexenio fueron para mujeres y un tercio para jóvenes, resaltó Campa.

Por primera vez en la historia de México, en un solo sexenio alcanzamos los cuatro millones de empleos. En tanto, el pasado mes de octubre se crearon 163 mil 219 empleos.
Enrique Peña Nieto, presidente de México 

Salario mínimo se recupera 

Campa destacó que en la administración del presidente Peña Nieto el poder adquisitivo del salario mínimo se recuperó en 17 por ciento, mientras que el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS es de 3.5 veces el salario mínimo, lo que lo coloca por arriba de la Línea de Bienestar Mínimo. 

El titular de la STPS hizo un balance del sector laboral, en el que presumió la menor cantidad de huelgas estalladas en un sexenio, lo que implica “paz laboral”, pues solo se registraron 22 huelgas y hubo un periodo de 36 meses al hilo sin huelgas, de octubre de 2013 a igual mes de 2016.

Cede informalidad al cierre del actual sexenio 

En el último trimestre del actual sexenio, la población ocupada informal disminuyó en 0.5 puntos porcentuales frente al segundo trimestre de 2017, lo que agrupó a 56.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su nivel más bajo desde que el INEGI tiene registro. 

La población ocupada informal agrupa a todas las modalidades, es decir, a quienes trabajan en el sector informal y a quienes son laboralmente vulnerables al no contar con seguridad social aunque trabajen en unidades económicas formales. 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que de julio a septiembre pasado, el empleo informal sumó a 30.6 millones de personas al agregar a 647 mil 792 personas en el lapso de un año —un alza de 2.2 por ciento anual—, ya que en el tercer cuarto de 2017 se tenían contabilizados a 29.9 millones de ocupados informales. 

De manera detallada, 14.8 millones de personas conformaron la ocupación en el sector informal (actividades económicas que operan sin constituirse como una empresa), seguido de 7.3 millones que laboran en la informalidad de empresas, gobierno e instituciones; 6.2 millones de personas en el sector agropecuario y otros 2.3 millones en el servicio doméstico remunerado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones