Martes, 23 de Abril 2024

Salida unilateral del tratado afectaría economía de EU

En el corto plazo la economía estadounidense dejaría de crecer medio punto porcentual; México tendría una caída en su crecimiento económico de 0.9% en 2019
 

Por: El Informador

La consultoría Oxford Economics señala que provocará una baja de ingresos a la industria azucarera de 700 dólares por hectárea. EL INFORMADOR/Archivo

La consultoría Oxford Economics señala que provocará una baja de ingresos a la industria azucarera de 700 dólares por hectárea. EL INFORMADOR/Archivo

La economía de Estados Unidos resultará afectada con una caída de 0.5% en 2019 si dicho país decide salirse unilateralmente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtieron expertos económicos.

La consultoría Oxford Economics señaló que en el corto plazo la economía estadounidense dejaría de crecer medio punto porcentual y habría un declive en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos si el presidente Donald Trump decide abandonar el acuerdo tripartita, vigente desde hace 24 años.

De acuerdo con el reporte publicado ayer, en ese escenario México tendría una caída en su crecimiento económico de 0.9% en 2019.

Canadá vería un declive económico de 0.5% y una caída en las acciones de 6% en el mercado de valores.

El presidente Trump ha dicho que “Estados Unidos ha sido tratado muy muy mal” en el TLCAN y que ha “sido un acuerdo terrible”.

“Perdemos 71 mil millones (de dólares) en el déficit comercial con México. Perdemos 17 mil millones de dólares con Canadá. Si no hacemos un tratado justo para Estados Unidos, y el contribuyente de Estados Unidos, lo voy a terminar”, expresó.

La consultoría británica apuntó que si Estados Unidos decide salirse no solamente reducirá las importaciones, sino que sufrirá también una caída en sus exportaciones.

“Aún hay condiciones para negociar”

El secretario de Economía en México, Idelfonso Guajardo Villareal, insistió ayer en que aún existen todas las condiciones necesarias para lograr una renegociación exitosa del TLCAN, independientemente de otros temas políticos como podría ser la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones