Viernes, 19 de Abril 2024

Reportan gasolineros caída en ventas de 15 a 20% por alza en precios

La Cuota de Mantenimiento de Petróleos Mexicanos también afecta a los franquiciatarios 

Por: El Informador

En más de 40 gasolineras del país, el precio de la gasolina Premium superó 20 pesos por litro. NOTIMEX/Archivo

En más de 40 gasolineras del país, el precio de la gasolina Premium superó 20 pesos por litro. NOTIMEX/Archivo

El consumo de gasolinas durante los dos primeros meses del año reportó una caída anual de entre el 15 y 20 por ciento ante el incremento en sus precios, aseguró Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo; lo anterior corresponde, explicó, al uso racional de los vehículos por parte de los consumidores. 

“El comportamiento de precios sí nos ha afectado; varía por zona, pero podríamos hablar de un promedio de 15 o 20%”, reveló en conferencia. 

Hasta hace algunos días, en más de 40 gasolineras del país el costo de la gasolina Premium había superado los 20 pesos por litro. De acuerdo con PetroIntelligence, los precios promedio reportados a nivel nacional son al día de hoy son 17.371 pesos por litro para la regular; Premium, 18.98 pesos por litro, y diésel 18.46. 

Por otra parte, Díaz de Léon reveló que la Cuota de Mantenimiento de Petróleos Mexicanos hacia sus franquiciatarios, la cual va en función al volumen de venta de cada gasolinera; se duplicó este año para ubicarse en dos centavos por cada litro vendido. 

“Es una estructura de cuotas de la franquicia, antes se manejaba en función a un margen; al haber una liberación de precios y otra estructura diferente, la fórmula nueva nos da más del 100 por ciento”, comentó. 

Esta situación ha generado preocupación para la Onexpo, por tal motivo estableció un diálogo con Pemex para reflexionar sobre el cobro anual. 

“Les estamos pidiendo que reconsidere la posición y volvamos a la estructura equivalente a pagar lo mínimo que se venía pagando”, sostuvo. 

Cabe destacar que esta cuota le brinda valor agregado a los franquiciatarios Pemex al contar con soporte, pruebas de equipos, instalaciones o programas de capacitación. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones