Viernes, 26 de Abril 2024

Renovarán aranceles al acero, calzado textil y confección por seis meses

Esperan de esta forma frenar la entrada al país de calzado, textil y confección con prácticas desleales

Por: SUN

Explicó que con estas medidas llamadas salvaguardias, se protegerá a la industria siderúrgica de la sobreproducción de China y de otros países asiáticos que venden producto con subsidios. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Explicó que con estas medidas llamadas salvaguardias, se protegerá a la industria siderúrgica de la sobreproducción de China y de otros países asiáticos que venden producto con subsidios. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Secretaría de Economía (SE) anunció que renovará los aranceles de 15% contra la importación de acero y de 25% a 30% para frenar la entrada al país de calzado, textil y confección con prácticas desleales, por un período de medio año, ya que se trata de una medida temporal y preventiva.

El acuerdo presidencial estará listo a fines de febrero para publicarse en el Diario Oficial de la Federación, dijo el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo.

Explicó que con estas medidas llamadas salvaguardias, se protegerá a la industria siderúrgica de la sobreproducción de China y de otros países asiáticos que venden producto con subsidios. En tanto que para la industria del calzado, textil y confección se intenta evitar los daños por subvaluación, triangulación y abusos de empresas maquiladoras.

"Daremos una batalla frontal a todas las prácticas que tienen que ver contra el contrabando técnico, subvaluación, y prácticas desleales" porque todas ellas se traducen en evasión fiscal, porque el 8% de las importaciones de textiles reportan un precio que no cubre ni siquiera el costo de la materia prima y el 6% de las confecciones de importación tampoco.

Sin embargo, dijo que el arancel de 15% al acero se impondrá a 186 fracciones arancelarias, que incluyen planchón, lámina rolada en frío y en caliente, y alambrón, entre otros. Pero, solamente aplicará a países con los que no tenemos un Tratado de Libre Comercio, es decir Estados Unidos está exento de la medida, a fin de lograr que el gobierno estadounidense elimine también el arancel de 25% que desde junio de 2018 aplica la Casa Blanca contra el acero mexicano.

Si bien, se vencieron esos aranceles el 31 de enero pasado y las importaciones de esos productos quedaron sin cobro de arancel o salvaguardia por casi cuatro semanas, Acevedo, dijo que la terminación de dicho arancel se dio en un contexto complejo y la medida se adoptará "de carácter preventivo, de manera temporal, porque deben analizarse estos instrumentos y deben intervenir otras autoridades" para determinar nuevas medidas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones