Jueves, 25 de Abril 2024

Remesas crecen y establecen un nuevo récord en agosto

Los ‘migradólares’ alcanzaron un monto acumulado de 21 mil 967 millones de dólares durante 2018, esto es 11.07 % respecto al mismo periodo de 2017

Por: El Informador

El Banco de México reportó que 98.2 % de los envíos de dólares a nuestro país se realiza mediante transferencia electrónica. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Banco de México reportó que 98.2 % de los envíos de dólares a nuestro país se realiza mediante transferencia electrónica. EL INFORMADOR/A. Camacho

El envío de remesas a territorio mexicano registró récord en los primeros ocho meses del año, en un contexto positivo de empleo para los trabajadores migrantes mexicanos en los Estados Unidos.

Los ‘migradólares’ alcanzaron un monto acumulado de 21 mil 967 millones de dólares durante 2018, lo que representó un incremento de 11.07 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, informó Banco de México.

Durante el octavo mes del año, el número de empleados nacidos en México que están trabajando en Estados Unidos se incrementó en poco más de 124 mil personas, lo que arrojó un total de 7.4 millones de empleados mexicanos en territorio gringo.

“Este dinamismo apunta a condiciones más favorables para estos trabajadores, lo que a su vez les permite enviar más remesas a sus familias en México”, apuntó Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte.

A pesar del récord histórico registrado en el acumulado del año, tan sólo en agosto, el envío de remesas familiares reportó un monto de 2 mil 856 millones de dólares, cifra que representó una contracción de 0.4 por ciento respecto a julio.

Con este resultado, el envío de ‘migradólares’ registró tres meses consecutivos de dibujar una trayectoria a la baja, luego del tope histórico de 3 mil 155 millones de dólares que se reportó en mayo.

“Durante el octavo mes del año, el peso se apreció 0.8 por ciento en promedio, lo cual pudo haber desalentado las remesas en el mes, pues estas tienen un menor poder adquisitivo”, dijo el especialista de Banorte.

El medio favorito de los migrantes mexicanos son las transferencias electrónicas, pues el 98.2 por ciento de los envíos de dólares a nuestro país se realizan de esta forma, por lo que tan sólo en agosto se llevaron a cabo 2 mil 806 transacciones mediante esta vía.

De manera complementaria, alrededor del 1.3 por ciento se recibe en efectivo o especie y únicamente el 0.4 por ciento se efectúan a través de ‘money orders’ (órdenes de pago), en las que se suelen mandar cantidades más grandes de dinero.

El monto promedio de remesas no mostró ninguna variación en comparación a lo registrado en julio, pues se mantuvo en 324 dólares por transacción (alrededor de 6 mil 44 pesos).

Para los próximos meses, Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, espera que las remesas de los trabajadores se mantengan sólidas en el corto plazo, dado el crecimiento saludable del empleo en los Estados Unidos.

“Esperamos que el crecimiento de las remesas en términos de dólares se estabilice en torno al 6-7 por ciento anual”, dijo el especialista de Goldman Sachs.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), calcula que México podría ingresar entre 30.2 y 30.5 mil millones de dólares durante 2018, lo que representaría un incremento entre 5 y 6 por ciento respecto a 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones