Jueves, 25 de Abril 2024

Reforma fiscal en EU ayudaría al TLCAN: SE

Se espera que este jueves se vote el plan tributario en el Senado de EU 
 

Por: El Informador

Este jueves se discutirá en el Senado de Estados Unidos la reforma tributaria, que recortaría los impuestos en ese país, promovida por el presidente Donald Trump, lo que podría mejorar los ánimos del gobierno respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. 

“El que le vaya bien a la administración en este proceso, de esta propuesta del Partido Republicano, pues ayuda un poquito a que el clima no se tense”, dijo Guajardo en entrevista con El Financiero-Bloomberg. 

El funcionario realizó una visita de dos días a Washington para reunirse con miembros del gobierno estadounidense, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo. 

El martes, Guajardo sostuvo reuniones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue. 

También entabló conversaciones con líderes republicanos y demócratas del Senado y, finalmente, tuvo un encuentro con Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes. Guajardo destacó que los legisladores lo recibieran este miércoles, el día previo a la gran discusión que se espera para hoy en el tema fiscal, ya que es una señal de la importancia que le dan al acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. 

Respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el secretario reconoció que están en una parte complicada del proceso, pero no tanto como la que se tiene en el marco del TLCAN. 

“Estamos en los temas más álgidos, más difíciles, pero hay voluntad política de parte de la Unión Europea y de México para llevar a buen puerto esta negociación”, señaló. 

LEA TAMBIÉN: No supimos aprovechar el TLCAN: expertos

La propuesta de Estados Unidos en reglas de origen es irreal 

Los negociadores mexicanos tratan de entender cuáles son los elementos técnicos que está considerando el equipo negociador estadounidense para poder llegar al objetivo que plantearon. AFP/S. Bozon 

La propuesta de Estados Unidos acerca de aumentar de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional en la producción de autos en un plazo de dos años es irreal, debido a lo ajustado de los tiempos para llegar a ese objetivo, explicó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. 

En conferencia de prensa en Washington, el funcionario explicó que la posición de México es tratar de entender cuáles son los elementos técnicos que está considerando el equipo negociador estadounidense para poder llegar al objetivo que ellos plantearon, y que una vez que se cuente con toda la información, entonces se hará una contrapropuesta. 

“Parte de la estrategia es en lugar de contraproponer (en reglas de origen), preguntar. ¿Cómo se llega a un 85 por ciento de integración técnicamente? ¿Cómo puedes hacer una transición en dos años del 62 al 85 (por ciento de contenido regional), cuando sabemos que el modelo 2018 ya está producido y el 2019 ya está prácticamente listo?”, señaló Guajardo. 

“Tratamos de comprender desde dónde está hecha esa propuesta, para después hacer nuestra contrapropuesta”, dijo. 

Tras ser cuestionado en varias ocasiones sobre el tema, el secretario de Economía señaló más adelante que la propuesta era irreal. 

“La transición (en reglas de origen) por sí misma es poco probable. Una transición en dos años es enteramente irreal”, dijo. 

Guajardo también explicó que la designación de José Antonio Meade como precandidato a la Presidencia de México fue un tema que se abordó indirectamente en sus reuniones, pero descartó que la negociación influya en el proceso electoral o viceversa. 

En cuanto a los calendarios, aseguró que no se establecerán fechas fatales, pero que sí se evitará que ambos procesos se traslapen. 

PERSPECTIVA 2018

Una negociación del TLCAN desfavorable afectaría a los estados exportadores, entre los que están Jalisco y Guanajuato. EL INFORMADOR/Archivo

Moody's alerta a 10 estados por TLCAN 

La calificadora Moody’s alertó que en el 2018 existe el riesgo de un mayor gasto y endeudamiento de corto plazo de los estados, asociado con el periodo electoral y del impacto en inversión en al menos 10 entidades si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es desfavorable. 

En su reporte Gobiernos Regionales México, Perspectiva 2018, advirtió que existe el riesgo de que una renegociación desfavorable del TLCAN pudiera perjudicar en mayor grado a los estados exportadores: Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Sonora, Guanajuato y Campeche. 

Matthew Walter, analista de la calificadora, dijo que si bien el escenario base no es una renegociación del TLCAN desfavorable, se plantea el riesgo, porque traería un efecto muy negativo en la llegada de inversión de Estados Unidos y las empresas tendrían que reevaluar sus proyectos de inversión. 

“Hasta ahora no hemos observado un desplome en la inversión, los números muestran que sigue llegando a México inversión, pero es inevitable que una renegociación desfavorable del Tratado impactará en algunos estados en el corto y mediano plazos”, aseguró en conferencia. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones