Jueves, 28 de Marzo 2024

Red de CFE impulsará la conexión a internet al 100%

La máxima conectividad a nivel nacional del próximo gobierno tendrá como prioridad el proyecto de la Red Troncal 

Por: El Informador

La Red Troncal busca facilitar el acceso a fibra óptica de CFE a concesionarios y comercializadores. EL INFORMADOR/Archivo

La Red Troncal busca facilitar el acceso a fibra óptica de CFE a concesionarios y comercializadores. EL INFORMADOR/Archivo

El plan del próximo gobierno para conectar a internet al 100 por ciento de los mexicanos necesitará de proyectos como el de la Red Troncal, que busca facilitar el acceso a fibra óptica de CFE a concesionarios y comercializadores, para impulsar la oferta de servicios de telecomunicaciones. 

José Luis Peralta, socio y representante de Plan A, uno de los consorcios que pretende participar en la licitación de esta red dijo en entrevista con El Financiero que la Red Troncal, junto con la Red Compartida, son fundamentales para lograr el objetivo propuesto por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. 

“La idea es facilitar la conectividad. Sin una Red Troncal este objetivo - de conectividad universal - se dificulta, pues para disminuir la brecha digital tiene que haber una red de alta capacidad, la cual debe estar preparada para un crecimiento continuo, porque la demanda de transmisiones y de información está creciendo de manera exponencial”, aseguró. 

El proyecto de Red Troncal tiene alrededor de seis postores que buscan adjudicarse el proyecto, que será licitado a través de un modelo de Asociación Público-Privada, tal como la Red Compartida. 

Sin embargo, Peralta asegura que, dadas las condiciones del mercado, para lograr el objetivo de conectividad al 100 por ciento, harán falta políticas públicas que lo permitan. 

En ese sentido el socio y representante de Plan A, José Luis Peralta, comentó que la iniciativa de crear un fondo social que empuje la conectividad universal hará rentables para los operadores las zonas donde actualmente no hay negocio.

¿Qué es la Red Troncal?

Es el acceso a una red de transmisión de información de alta capacidad a fin de que se incremente la oferta de servicios telecom.

¿Qué beneficios tendrá la operación de la Red?

Facilitar que la población tenga accesos a servicios modernos y confiables a precios competitivos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones